Rombencéfalo o cerebro posterior

Definición

El rombencéfalo es un término utilizado en neurología para referirse a la región del sistema nervioso central que se localiza en la parte trasera del encéfalo, por eso es denominado también como cerebro posterior. Además, es una zona que comprende una parte amplia de la cavidad craneal.

El encéfalo constituye varias partes del sistema nervioso central, por eso se divide funcionalmente en tres sectores. Los cuales se denominan como rombencéfalo, prosencéfalo y mesencéfalo.

"Son zonas del cerebro que se ubican por encima de la médula espinal"

¿Dónde queda el rombencéfalo?

Las estructuras nerviosas que comprenden a esta porción del cerebro, se localizan en la zona trasera del cráneo, y están protegidas en su mayoría por el hueso occipital. Además, se ubican muy cercano a la médula espinal que comienza a formarse por debajo del cerebro posterior.

¿Qué estructuras se derivan del rombencéfalo?

Son tres estructuras en específico que forman parte de la composición de esta región cerebral, las cuales se conocen como cerebelo, bulbo raquídeo y puente de Varolio. Siendo las dos últimas zonas mencionadas las que conforman al tallo cerebral o también llamado troncoencéfalo. En cuanto a que elementos se originan de aquí, destaca principalmente el cuarto ventrículo.

¿Para qué sirve el rombencéfalo?

Dependiendo de la región, el rombencéfalo coordina diversas funciones, por eso es un área necesaria e importante para el ser humano. Ahora bien, entre las funciones más importantes destacan las mencionadas a continuación:

  1. Cerebelo: participa en el control y regulación de la coordinación, equilibrio, postura, tono de los músculos e incluso en áreas del lenguaje.
  2. Bulbo raquídeo: es el lugar del tallo cerebral donde se encuentran los núcleos de los pares craneales trigémino, vestibulococlear, vago, espinal e hipogloso.
  3. Puente de Varolio: posee fibras nerviosas que se encargan de participar en la coordinación de los movimientos, el sistema vestibular y en los músculos que controlan los ojos.

Entonces, son partes del cerebro que se encargan de la funcionalidad de la zona de la cara, cuello y de los movimientos.

"Sus partes controlan la coordinación, movimientos, equilibrio, entre muchas más funciones"

¿Qué lesiones afectan al rombencéfalo?

Muchas lesiones y enfermedades pueden afectar a las regiones que conforman al rombencéfalo, pero debido a su posición en la parte posterior de la cabeza, suele resultar afectada por traumatismos craneoencefálicos. Sin embargo, también son áreas cerebrales que se afectan por presencia de tumores, los cuales se presentarán con diversas manifestaciones dependiendo de si se alteró el cerebelo, el puente o el bulbo.