Prosencéfalo o zona del cerebro primitivo

Definición

El término prosencéfalo es utilizado en anatomía y neurología para describir a aquellas regiones del sistema nervioso central que se originan durante el desarrollo del embrión y que se encargan de formar a las estructuras que componen al diencéfalo y telencéfalo.

El embrión al momento que se encuentra pasando por el proceso de la gestación, se compone de unas partes que determinan la creación de los tejidos, órganos y estructuras del cuerpo humano. Las cuales se denominan como prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

"Es denominado también como cerebro anterior por su posición y primitivo por ser el primero en desarrollarse"

¿Dónde queda el prosencéfalo?

Como es una región que se compone a su vez de otras áreas más pequeñas, pero igual de importantes para el cerebro, se localiza en varios lugares del sistema nervioso central. Siendo más predominante su ubicación en el cerebro y por debajo de este. Es decir, que se localizan en la cavidad craneal, junto a otras partes del sistema nervioso.

¿En qué se divide el prosencéfalo?

Al momento del desarrollo del embrión, el cerebro anterior se divide en dos partes, la primera que corresponde al diencéfalo y la segunda al telencéfalo. Luego estas durante la gestación se siguen diferenciando para dar vida a las siguientes estructuras nerviosas:

  1. Tálamo.
  2. Subtálamo.
  3. Epitálamo.
  4. Hipotálamo.
  5. Retinas.
  6. Hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo). Son las únicas que se derivan del telencéfalo.

¿Qué función tiene el prosencéfalo?

Cada una de las partes del cerebro anterior tiene funciones específicas, pero en general son porciones que coordinan y regulan las funciones de hambre, sueño y vigilia (hipotálamo), la transmisión de la información sensitiva y motora del resto del cuerpo hacia la parte del encéfalo que la regula (tálamo), dirigir las funciones ejecutivas (hemisferios cerebrales) y trabajar en las funciones de carácter motor (subtálamo).

"Al igual que el mesencéfalo y el rombencéfalo, forma parte de las regiones del cerebro y por tanto del sistema nervioso"

¿Qué lesiones afectan al prosencéfalo?

Todas las regiones del cerebro anterior pueden sufrir de lesiones o enfermedades neurológicas, pero en especial la parte del tálamo y el hipotálamo, padecen de tumores, mientras que los ojos (retinas) sufren de otro tipo de lesiones que no son precisamente de origen neurológico.