Reflejo de marcha automática o del paso

Definición

Es un movimiento similar al caminar que se produce en bebés como respuesta motora a la colocación de pie del recién nacido. Puede ser considerado patológico cuando se mantiene después del tercer o cuarto mes.

Los reflejos primitivos o arcaicos son respuestas automáticas que se producen en los bebés, y que se encuentran coordinados por la médula y el tronco del encéfalo. Estos reflejos son evaluados con el fin de determinar tanto el desarrollo psicomotor como la integración y maduración del sistema nervioso. En general, los reflejos más conocidos son el de prensión, marcha automática, tónico simétrico y asimétrico, moro, succión y búsqueda.

"Es una respuesta involuntaria por parte del bebé, en el cual se produce un movimiento de las piernas, similar a la marcha"

¿Para qué sirve el reflejo de marcha automática?

Este reflejo es mediado por el sistema nervioso central, específicamente por la médula espinal, y es debido a esta particularidad que es importante su aparición, porque nos indica que sus estructuras cerebrales se están conectando adecuadamente. Además, constituye un movimiento similar al caminar, que logra preparar al cuerpo para los movimientos que se ejecutarán durante el caminar.

¿Cuándo aparece el reflejo de marcha automática?

Esta respuesta puede ser observada en el bebé desde el nacimiento, pero en realidad durante el último trimestre del embarazo es que comienza a producirse.

¿A qué edad desaparece el reflejo de marcha automática?

Este reflejo primitivo que es similar al caminar, debe ir desapareciendo progresivamente, es decir, permanece durante los primeros 3 meses, pero debe ir desapareciendo posterior a estos meses de vida.

"Es un reflejo que se mantiene en el bebé aproximadamente hasta los 4 meses de vida"

Nota: todos los reflejos deben ser valorados por un profesional, con el fin de valorar como va el desarrollo psicomotor y por ende supervisar el crecimiento.

¿Cómo se valora el reflejo de marcha automática?

Para probar este reflejo en el recién nacido, se procede a realizar los siguientes pasos:

  • El evaluador debe sostener al bebé por el tronco en dirección vertical. 
  • Luego debe colocar los pies del bebé sobre una superficie, pero sin apoyar completamente, siempre manteniendo el peso del niño. 
  • Posterior, se procede a inclinar levemente el tronco
  • Y finalmente, se obtiene un movimiento de las piernas del recién nacido, como si intentará caminar.

Todos los reflejos primitivos, deben aparecer y desaparecer progresivamente en todos los bebés, con el fin de lograr una integración entre las estructuras cerebrales, y además establecer conexiones neuronales que serán determinantes para las etapas posteriores de la vida. Cuanto estos reflejos no aparecen o desaparecen, puede ser signo de un daño neurológico.