Reflejo de moro o de sobresalto

Definición

El reflejo de moro o de sobresalto es una respuesta que se manifiesta en los bebés durante el primer trimestre; en este tipo de respuesta se puede observar como el niño reacciona abriendo sus brazos ante estímulos auditivos y vestibulares. Es un reflejo que se encuentra clasificado como de estimulación vestibular y que al igual que los otros, sirve para indicar el adecuado desarrollo de los niños.

Los reflejos innatos o primitivos son una serie de respuestas involuntarias y automáticas que se reproducen en el bebé durante el primer año de vida, y que tienen un tiempo aproximado de aparición y desaparición. Entre ellos podemos destacar dos categorías principales, los de estimulación vestibular y los de estimulación táctil.

"El reflejo de moro se manifiesta en el recién nacido y perdura hasta los 6 meses"

¿Cuáles son las características del reflejo de moro?

El reflejo de sobresalto, a diferencia de los otros de estimulación vestibular, se presenta con características distintas dependiendo del mes del bebé. Es decir, se manifiesta de la siguiente forma:

  • Durante el primer trimestre se reproduce simétrico, por lo que hay abducción de brazos, extensión del antebrazo y apertura de manos.
  • De los 3 a 5 meses, es simétrico pero no es completo, es decir solo hay apertura de manos.
  • Cuando se reproduce, el recién nacido también responde con llanto e inquietud, por el cambio repentino de posición.

¿Cómo se estimula el reflejo de moro?

Es tipo de reflejos puede ser provocado de dos formas, la primera es colocar al bebé en supino y proceder a realizar una tracción de las manos hacia al frente, y posterior se suelta de manera repentina en la camilla; la segunda forma consiste en realizar un sonido fuerte cerca del bebé.

En cualquiera de los dos métodos, encontraremos la respuesta simétrica y completa durante el primer trimestre e incompleta de los 3 a 5 meses.

¿Cuándo aparece el reflejo de moro?

El reflejo de moro es importante en los bebés durante los dos primeros trimestres, debido a que indica que reacciona ante amenazas con un sobresalto, es decir está diseñado para que el niño aprenda a defenderse de factores externos. Por lo tanto, aparece en el recién nacido y se mantiene durante varios meses del primer año de vida.

"Es uno de los reflejos de los niños que se reproduce por cambios en las posturas, es decir al estimular el sistema vestibular"

¿Cuándo desaparece el reflejo de moro?

Una vez que el reflejo de moro se ha integrado al sistema nervioso y al vestibular, este comienza a presentarse cada vez con menos frecuencia y con menos intensidad, hasta llegar a los 6 meses cuando no debe aparecer en el bebé.

Por lo tanto, si perdura más allá del tiempo estipulado puede indicar una alteración o daño a nivel neurológico, específicamente en el tronco de encéfalo que es el encargado de mediar y regular el reflejo de moro en el niño.

Todos los reflejos innatos deben aparecer en los bebés durante un tiempo estipulado, así como también tienen un tiempo de desaparición. Su evaluación, es importante para los fisioterapeutas infantiles y pediatras, ya que les indica como se está llevando a cabo el desarrollo del bebé.