Reflejo de búsqueda

Definición

El reflejo de búsqueda al igual que el de succión, es una respuesta automática e involuntaria que se reproduce en los bebés con el objetivo de alimentarse y así poder sobrevivir durante sus primeros meses de vida. Por lo que ambos, son productos de estimulación táctil a nivel de la boca.

La maduración y desarrollo del sistema nervioso central se va ejecutando desde las estructuras nerviosas más caudales hasta las que se localizan en la región cefálica, por lo tanto a medida que el bebé va creciendo aparecen los reflejos y desaparecen cuando ya se han integrado correctamente al encéfalo, tronco encéfalo y a la médula espinal.

"Se manifiesta como un giro de la cabeza hacia el lado de la mejilla estimulada"

¿Cómo se estimula el reflejo de búsqueda del bebé?

En los bebés este reflejo puede ser estimulado cuando se toca de manera suave la mejilla, lo que termina generando que la cabeza del bebé gire hacia el lado valorado. Entonces, es uno de los reflejos importantes para que se de la alimentación.

¿Cuándo aparece el reflejo de búsqueda?

Así como el reflejo de succión aparece durante el embarazo, el de búsqueda también se desarrolla en el mismo lapso de tiempo, es decir ambos aparecen de la semana 34 a la 36 de gestación.

Siendo así que se desarrolla desde el embarazo, es un reflejo que puede ser observado desde que es un bebé recién nacido.

¿Cuándo desaparece el reflejo de búsqueda?

Los primeros 6 meses de lactancia materna son cruciales para el desarrollo y para la alimentación del niño, por lo que los reflejos de succión, búsqueda y rooting son importantes durante esta etapa. Entonces, este reflejo de movimiento automático de la cabeza se mantiene hasta aproximadamente los 4 meses de nacido.

Ahora bien, cuando el bebé integra correctamente los reflejos de estimulación de la boca, indican buen desarrollo neurológico y también refieren buena salud.

"Es un reflejo que se puede observar en los bebés desde que son recién nacido, hasta los 4 meses"

¿Para qué sirve el reflejo de búsqueda?

El reflejo de búsqueda en el recién nacido sirve para que se lleve a cabo la lactancia materna, por lo que cuando no se encuentra en el bebé o esta alterado puede indicar alteraciones motoras e incluso neurológicas. Lo que nos indica que el bebé debe ser evaluado por un pediatra y por un terapeuta pediátrico, para evitar que se deriven consecuencias o secuelas.