Neurotransmisores dopamina

Definición

La dopamina es una sustancia que pertenece al sistema nervioso, y que presenta relación con otros elementos similares, por lo cual interviene en funciones como lo es el aprendizaje, el placer, la conducta, la memoria, la sexualidad, movimientos y algunas sensaciones.

Los neurotransmisores son sustancias de nuestro cuerpo que tienen la función de permitir la conexión y la transmisión de información de una neurona con otra. Por esa razón, son esenciales para la sinapsis neuronal.

Entre los neurotransmisores más comunes podemos destacar las endorfinas, dopamina, GABA, adrenalina y la serotonina.

"La dopamina es clasificada en fisiología como un neurotransmisor, la cual se libera principalmente en la sustancia negra del tronco encefálico"

¿Qué efecto produce la dopamina en el organismo?

La dopamina es capaz de producir en el cuerpo efectos en la personalidad, el deseo sexual, en el aprendizaje, cambios en la conducta humana, la atención, la capacidad para memorizar, el sueño e incluso puede influir en el estrés y en la habilidad que tiene una persona para socializar.

Así mismo sabemos que puede interferir sobre la secreción de la prolactina y las endorfinas.

¿Quién segrega dopamina?

La liberación de la dopamina se lleva a cabo en el sistema nervioso central, específicamente en una región del tronco encéfalo llamado mesencéfalo. Así mismo, también es producida por el hipotálamo.

Después que la dopamina es liberada por la sustancia negra, esta puede llegar a otras regiones del cerebro gracias a la presencia de un sistema que está compuesto de 4 vías que la llevan hacia la corteza cerebral frontal, al cuerpo estriado y a la hipófisis, con el objetivo de generar efectos en la hormona productora de leche materna.

¿Dónde se encuentra la dopamina?

Este neurotransmisor se localiza en el cerebro, en una zona conocida como sustancia negra que pertenece al mesencéfalo. Entonces, debido a su localización es capaz de intervenir en funciones que solo se regulan a través de los centros superiores.

¿Cuál es la importancia de la dopamina?

La importancia de la dopamina radica en la capacidad que tiene de intervenir el diversas funciones del cerebro. Cuando sus niveles se ven alterados, las personas pueden presentar múltiples características clínicas, de las cuales podemos destacar la ansiedad, depresión, Parkinson y estados de psicosis.

"La enfermedad más característica de las alteraciones de la dopamina es el Parkinson"

Dependiendo de esas características, el médico podrá administrar ciertos medicamentos, destinados a regular los niveles de la dopamina en el cerebro.