Hormona estrógeno

Definición

Los estrógenos son sustancias generadas en la mujer, que están producidas con el objetivo de generar cambios y transformaciones tanto en el cuerpo como durante el proceso de la menstruación. Esta hormona debe mantenerse en sus niveles adecuados, ya que si se eleva o disminuye puede generar alteraciones tanto en la mujer como en el hombre, siendo el cáncer uno de esos riesgos. 

El órgano sexual y reproductivo femenino está diseñado con la finalidad de que se produzcan y segreguen hormonas destinadas a mantener el deseo sexual y a generar óvulos necesarios para la fecundación. Una de esas hormonas es el estrógeno

"Es una hormona que produce efectos durante toda la vida reproductiva y sexual de las mujeres"

¿Quién secreta estrógeno?

En las mujeres las hormonas estrógenos son segregadas en 3 lugares diferentes, dependiendo del proceso hormonal por el que este pasando la persona. En general, se produce en los ovarios con más intensidad, pero también se produce en las suprarrenales, y en el caso de las mujeres embarazadas esta se genera en la placenta, la cual es la encargada de mantener al bebé durante toda la gestación.

¿Para qué sirve el estrógeno?

Los estrógenos son sustancias destinadas a generar transformaciones en la mujer, desde que comienza la menstruación hasta la menopausia. Al principio, se puede observar que las mujeres jóvenes presentan los siguientes cambios tanto externos como internos:

  • Crecimiento de vello en vulva y en la zona de la axila. 
  • Ensanchamiento de las caderas. 
  • Crecen los senos. 
  • Son especialmente relevantes para mantener la salud de la piel
  • Las zonas sexuales como los senos y las partes íntimas, adquieren un color más oscuro. 
  • Aumenta el deseo sexual
  • Se comienzan a regular las sustancias grasas de las células.

¿En qué partes del cuerpo actúa el estrógeno?

Aunque son hormonas que actúan durante todos los períodos hormonales de la mujer, tienen especial relevancia los primeros días del ciclo sexual femenino y además, ejercen efectos sobre el sistema cardiovascular ayudando a que no se produzcan lesiones en las vías vasculares y sanguíneas.

De forma general, sabemos que los estrógenos actúan en el encéfalo, senos, ovarios y tejido que tapiza el útero; pero también tiene efectos sobre el sistema óseo, el cabello, la musculatura del suelo pélvico y la piel.

¿Qué produce la falta de estrógeno?

Cuando se producen variaciones en los niveles de la hormona, podemos encontrar que la mujer presenta cambios constantes en el carácter, así como también puede sentirse triste y sensible a todo lo que la rodea.

Otro período que produce disminución del estrógeno, es la conocida menopausia en la cual los órganos femeninos no segregan tanta cantidad de hormonas y se comienzan a producir cambios físicos y en el comportamiento de la persona.

"Un aumento en los niveles de estrógeno puede producir más riesgo de padecer de cáncer de útero"

Además, las mujeres deben tener especial cuidado ante todos los cambios físicos y psicológicos, que se presenten en su cuerpo, ya que el aumento excesivo del estrógeno puede causar problemas de salud, como también existe el riesgo de padecer de cáncer de útero.