Epífisis o extremos del hueso

Definición

La epífisis es la parte de los huesos largos que se localiza en cada extremo. Por lo cual, son las regiones que se conectan con otras estructuras y que contienen parte de la médula ósea.

Los huesos dependiendo de la función y de la estructura de cada uno, se pueden clasificar en planos, irregulares, largos y cortos. En el caso de los huesos de mayor longitud, estos se dividen en tres partes: epífisis, metáfisis y diáfisis.

"El hueso en su parte central posee tejido esponjoso mientras que alrededor tiene tejido más resistente"

¿Qué significa epífisis?

La palabra epífisis es utilizada desde la antigua Grecia, para designar a aquellas partes de las estructuras óseas que se sitúan en cada extremo.

¿Dónde se encuentra la epífisis?

Se ubican solo en los huesos de mayor longitud del cuerpo, es decir en tibia, peroné, fémur, húmero, cúbito y radio. Además, es la zona que está más alejada de la diáfisis o cuerpo óseo.

¿Cuál es la función de la epífisis?

Además, de ser el lugar en el cual se forman las superficies articulares que se unen con otros huesos, la epífisis tiene funciones relacionadas con la protección de la médula ósea roja. Ya que es justo en esas zonas óseas que se forman las células que transportan el oxígeno hacia todos los tejidos corporales.

"Se localiza después de cada parte central del hueso largo"

¿A qué edad se cierra le epífisis?

El crecimiento de los huesos y el desarrollo de todos los tejidos del cuerpo, se va dando progresivamente y de manera diferente dependiendo del sexo del individuo. En el caso de la mujer, los huesos detienen su crecimiento aproximadamente al tiempo que se produce la primera menstruación, por el contrario en el hombre esto sucede al cumplir la mayoría de edad.

Esto lo que significa es que el cartílago que se localiza en la metáfisis de cada hueso largo, ya se cierra lo cual detiene el desarrollo óseo.

Pulse aquí para obtener información sobre las otras partes óseas: metáfisis y diáfisis.