Tendón del subescapular

Definición

El tendón del subescapular, es un tejido conectivo del hombro que es el encargado de que el músculo subescapular se inserte correctamente en el húmero del brazo. Además este tejido es considerado muy fuerte, debido a que al ser parte del manguito rotador es un potente movilizador del hombro.

El complejo articular del hombro, además de ser conocido por ser una articulación tipo diartrosis y por poseer gran cantidad de músculos, ligamentos y tendones, es una zona importante ya que es el origen del miembro superior. Existen muchas estructuras en el hombro, pero hay un tejido importante que es denominado como el tendón de subescapular, del cual hablaremos a continuación.

"Tendón perteneciente al hombro, que comparte funciones con el músculo supraespinoso, rendondo menor y el infraespinoso"

El manguito rotador, es un grupo de 4 músculos del hombro que se encargan de ejecutar los movimientos de abducción y rotación tanto externa como interna del brazo. Este grupo de músculos está conformado por el subescapular, el supraespinoso, el redondo menor y el infraespinoso.

¿En dónde está el tendón del subescapular?

Es un tejido localizado en la zona posterior del hombro, especificamente es la prolongación del músculo subescapular que se inserta tanto en la parte interna de la tuberosidad menor del húmero como en la cresta subtroquiniana. Este tendón se inserta cercano a los músculos infraespinoso, supraespinoso y el redondo menor.

¿Qué función cumple el tendón del subescapular?

Es un tendón que permite que el músculo subescapular transmita sus fuerzas al húmero, para lograr la rotación interna del brazo. Es decir, gracias a este tendón y su inserción es que el hombro se puede rotar, movimientos que generalmente realizamos al momento de vestirse, bañarse, colocarse el brassier, entre otros.

¿Qué lesiones afectan al tendón del subescapular?

Ya que es una estructura que frecuentemente contacta con las superficies articulares del húmero, es que resulta comúnmente lesionado tanto en personas que son deportistas como en las que realizan actividades repetitivas con el hombro. Esos movimientos repetitivos pueden ser desencadenantes de lesiones como tendinitis en el manguito rotador, trayendo como síntomas dolor e inflamación del tendón del subescapular. 

Otra de las lesiones que podemos encontrar en este tejido, es la rotura de las fibras, la cual ocasiona dolor al realizar movimientos del hombro y dependiendo del grado de la rotura se puede necesitar cirugía para la reparación del daño.

"El hombro puede verse afectado por múltiples lesiones, siendo las más comunes la tendinitis y la rotura de las fibras, ambas son consideradas desencadenantes de dolor"

En cuanto al tratamiento, este va a depender de el diagnóstico médico y del grado de la lesión. Una vez que ya se encuentra establecido el diagnóstico, se procede a realizar el tratamiento de fisioterapia, en el cual se busca disminuir el dolor del hombro, el edema y devolver la movilidad a toda la zona.

Más información sobre las lesiones del maguito rotador aquí