Músculo infraespinoso

Definición

El infraespinoso es un músculo plano, con forma parecida a un triangulo, que forma parte del manguito de los rotadores del hombro. Es decir, que este músculo realiza movimientos parecidos y comparte el mismo lugar donde se insertan, con el supraespinoso, el redondo menor y el subescapular. Otro dato, es que se encuentra inervado por el nervio subescapular que nace de C4 a C6.

El hombro es considerado como un complejo articular debido a la cantidad de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos que trabajan para mantener a todos los huesos en su correcta posición y además tienen la función de intervenir en todos los movimientos que realizamos con el miembro superior. Uno de los músculos más conocido es el infraespinoso que se sitúa en la espalda.

"Músculo plano, triangular, del manguito rotador que se ubica entre el húmero y el omóplato"

¿Cuál es el origen e inserción del infraespinoso?

Aunque sabemos que este músculo comparte con el supraespinoso y el redondo menor, el lugar de inserción en el tubérculo mayor del húmero o también llamado troquíter, es el único que se origina de la fosa infraespinosa. Te explico un poco sobre su origen, la escápula es un hueso triangular que se encuentra ubicado en el tronco y que se articula con el húmero para formar la articulación glenohumeral, este hueso posee una zona en su cara posterior llamada espina de la escápula, y es justo por debajo de ella que se origina el infraespinoso.

¿Qué movimientos hace el infraespinoso?

Al ser un músculo conocido por ser parte del manguito de los rotadores, este cumple con la función de estabilizar las superficies articulares involucradas en la articulación del hombro, realiza rotación externa, que es el movimiento que realizamos cuando nos peinamos, y al igual que el supraespinoso también participa en la abducción del brazo, es decir cuando alejamos el brazo de nuestro tronco.

"Participa en la abducción, rotación externa y estabilización del hombro"

¿Cómo estirar y trabajar el infraespinoso?

Para estirar este músculo, una técnica que puede usarse es aquel en el que la persona se acuesta sobre una superficie, dejando el brazo que se va a estirar libre, y se realiza un movimiento de rotacion interna, es decir que se gira el brazo haciendo que la palma de la mano quede mirando hacia el suelo.

En cuantos a los ejercicios, debido a que este es un músculo tanto abductor como rotador externo, nos guiaremos por una posición parecida al estiramiento, pero esta vez la persona se debe colocar en decúbito prono, es decir, acostado boca abajo y con el uso de una pesa colocada en la mano, se comienza a realizar repeticiones rotando el brazo y haciendo que la palma de la mano quede paralela al suelo.

Para mayor información sobre ejercicios y estiramientos lo más recomendable es consultar con un profesional de fisioterapia.

¿Cuáles lesiones causan dolor al infraespinoso?

La principal lesión que encontramos como causante de dolor en esta parte de la musculatura de la espalda, es la conocida tendinitis del infraespinoso la cual afecta directamente al tendón y ocasiona dolor en la palpación, que aumenta con los movimientos donde interviene el músculo, es decir, durante la abducción y rotación externa, tanto resistida como pasiva.

"La tendinitis y los punto de gatillo afectan al infraespinoso, y deben ser atendidos por el área de fisioterapia"

Otra de las alteraciones que resulta ser muy común en esta zona, son los puntos de gatillo los cuales causan dolor a la palpación que se puede irradiar hasta las zonas proximales del hombro, cuello y brazo.

Tanto la tendinitis como los punto de gatillo, son desencadenantes de dolor y de dificultades para realizar ciertos movimientos del hombro, es por esa razón que la fisioterapia siendo un tratamiento conservador ayuda considerablemente a través de ejercicios terapéuticos y de otras técnicas a aliviar el dolor y a fortalecer toda la musculatura.

Más información sobre la tendinitis del manguito rotador.