Músculo serrato mayor o anterior

Definición

El serrato anterior o también llamado mayor, por el tamaño que presenta, es el único músculo que se ubica en la parte interna de la musculatura del hombro. Por lo que es considerado una parte importante de los huesos del complejo articular del hombro.

El tórax es la región del tronco en la cual se localizan los huesos esternón, clavícula y costilla por la parte anterior, y por la zona posterior las vértebras de columna dorsal que se articulan con las costillas verdaderas.

Pero además del sistema óseo, también se sitúan múltiples músculos que se encargan de complementar a las estructuras firmes y que además colaboran en la protección del corazón, pulmones y la aorta. Por ejemplo, entre esos músculos localizamos el serrato, pectoral mayor y menor y el subclavio.

"Es un músculo que se sitúa en el borde anterior y lateral del tórax"

¿Qué función cumple el serrato anterior?

Al ser el único tejido muscular esquelético de la zona interna, tiene la labor de conectarse con la escápula para poder mantenerla en su posición, así mismo al deslizar sus fibras y contraerse es capaz de mover el mismo hueso al que se fija para poder realizar un movimiento de rotación.

Además de lo mencionado, junto al músculo subclavio participa en el primer paso de la respiración, es decir actúa durante la inspiración.

¿Cuál es el origen e inserción del serrato anterior?

El serrato mayor es un músculo que se origina en las primeras 10 costillas, cerca de la parte media del cuerpo, y luego sus fibras se extienden hacia lateral para insertarse en una zona de la escápula, conocida como el borde espinal.

Por lo tanto, es un músculo que sus fibras se dirigen en sentido horizontal desde la zona medial hasta el lateral.

¿Cuál es la inervación del serrato anterior?

Las ramas que se encargan de inervar al serrato anterior y así le proporcionan su función motora, son las pertenecientes al nervio torácico largo, que se originan a nivel de las últimas 3 vértebras cervicales.

¿Cómo trabajar el serrato anterior?

Para trabajar este músculo, podemos utilizar diversas posturas, pero existe una sencilla que consiste básicamente en colocarse en cuatros puntos, y proceder a despegar una mano del suelo y llevarla hacia el frente al mismo nivel de los hombros, y junto en esa posición procede a realizar flexión y extensión de codo, mientras la palma de la mano queda mirando hacia donde se localiza el brazo contrario, luego se debe ir alternando cada miembro superior.

Entonces, este tipo de ejercicio nos puede ayudar a enfocarnos en el trabajo del serrato mayor, ya que permite la rotación de la escápula en dirección superior, y es justo la función de este músculo.

"Puede ser trabajado cuando se realizan movimientos que incluyen rotación del omóplato hacia arriba"

¿Cómo estirar el serrato anterior?

Ahora bien, enfocándonos en el estiramiento, este puede ser realizado de varias formas. Por lo que una de sus posiciones, es aquel en el que adquieres la posición de decúbito supino o de pie, posteriormente cruzas y elevas los miembros superiores e intentas llevar los brazos hacia superior. Finalmente, mantienes la posición durante 10 segundos y lo repites varias veces.

De esta manera descrita, se podrá estirar las fibras del músculo, ya que la escápula en este momento ejecuta el movimiento contrario al que realiza el serrato anterior