Rotura de ligamentos

Definición

La rotura de ligamentos es una lesión que se produce como consecuencia de un movimiento articular exagerado y no adecuado para la región. Estas lesiones debido a la complejidad y al daño que producen, necesitan de cirugías como la artroscopia, para poder reparar el tejido, así como también requieren de rehabilitación.

Los huesos para poder conectarse unas a otros y así conformar las articulaciones, necesitan de los tejidos que los mantienen unidos, los cuales son conocidos como ligamentos. Por lo tanto, todas estas estructuras son importantes para que funcionen y se muevan zonas como la rodilla, hombro, tobillo y todas las demás uniones móviles del cuerpo.

"La rotura de ligamentos es una de las lesiones que más afectan al ligamento cruzado anterior de la rodilla y a los ligamentos del tobillo"

¿Qué afecta la rotura de ligamentos?

Debido a que esta lesión produce discontinuidad de las fibras de un ligamento, la capacidad de generar movimiento de la articulación donde se localiza se verá comprometida. Así mismo, las actividades de la vida diaria terminan siendo alteradas e interrumpidas.

¿Cómo detectar la rotura de ligamentos?

Aunque la rotura de un ligamento puede ser muy parecida a la distensión o estiramiento excesivo del mismo tejido, esta lesión produce síntomas y signos más severos. De lo cuales, el dolor suele ser tan intenso que evita que la persona movilice la articulación afectada e incluso algunas áreas que se encuentran adyacentes.

Así mismo, el dolor  agudo de la rotura del ligamento va a provocar que el paciente quiera asistir inmediatamente al médico para que se realice el tratamiento que alivie los síntomas.

Finalmente, además del dolor, también se presenta edema, la piel se torna rojiza y muy caliente.

¿Por qué se producen las roturas de ligamentos?

Cuando algún ligamento no es capaz de soportar el exceso de movimiento, esto termina generando roturas y discontinuidad del tejido. Por ejemplo, cuando se realizan deportes en los cuales se presentan torsiones, tal como ocurre en el caso de los traumatismos en el fútbol, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior son los que resultan afectados.

Pulse para obtener información sobre las roturas del ligamento cruzado anterior y cruzado posterior de la rodilla.

¿Cómo tratar la rotura de ligamentos?

Ya que se trata de la rotura de un ligamento, esto termina produciendo alteraciones en la funcionalidad de la articulación, lo cual va a necesitar un tratamiento más complicado y duradero que en otra lesiones. Generalmente, en este tipo de lesión primero se va a realizar un estudio en el cual se visualiza la articulación, posterior y dependiendo de la rotura de las fibras se procede a la realización de la cirugía, conocida como artroscopia, en la cual se introduce un cámara y otros implementos para volver a unir el ligamento.

"Después de realizada la cirugía se procede a realizar el tratamiento de rehabilitación que ayudará a una mejor recuperación de la lesión"

En cuanto al tiempo de recuperación, esta va a depender del grado de la lesión y de los resultados de la cirugía.

Por ejemplo, cuando se producen lesiones en el ligamento cruzado anterior de la rodilla, se van a realizar intervenciones enfocadas en disminuir el dolor, edema, fortalecer los tejidos, reeducar la marcha y también en lograr la independencia funcional.