Distensión de ligamento

Definición

La distensión de ligamento es una lesión generalmente consecuencia de un evento traumático, que termina produciendo un estiramiento excesivo en los ligamentos de alguna articulación. Entonces, por sus múltiples causas las regiones más frecuentemente lesionadas son el tobillo y la rodilla.

Los ligamentos al igual que los tendones, son tejidos compuestos de células especializadas que participan activamente en la formación de las articulaciones y en la unión que se establece entre un músculo y un hueso. Por lo tanto, ambos son importantes para la realización de los movimientos articulares.

"En medicina la distensión de los ligamentos se refiere al esguince de grado 1, ya que es en estas lesiones que el tejido no pierde continuidad de sus fibras"

¿Qué afecta la distensión de un ligamento?

La distensión o exceso de estiramiento de un ligamento es una lesión que afecta principalmente a la articulación y a los huesos en los que se insertan las fibras ligamentosas. Esto lo que conlleva en la persona es limitación de las actividades, por deficiencias en los tejidos de la región. Lo que quiere decir que afecta a la capacidad de la articulación para moverse.

Por ejemplo, en la articulación de la rodilla el ligamento cruzado anterior es el más afectado en los movimientos de torsión, debido a su posición. 

Pero cuando el ligamento no es capaz de soportar la carga, se puede llegar a producir roturas de las fibras del tejido. 

¿Cómo saber si tengo distensión de ligamentos?

Cuando se presentan estas lesiones, debido al daño que reciben los ligamentos, lo primero que manifiesta la persona es un dolor agudo e intenso que se incrementa con el movimiento. Seguidamente, aparece el edema, cambios en la coloración y aumento de calor en la región más cercana al daño tisular.

Además, en el caso de la rodilla y el tobillo esto produce también alteraciones en la marcha y dificultad para apoyar el miembro lesionado.

Pero aunque, todos los signos mencionado son considerados característicos de la lesión, se necesita de la evaluación por parte del médico. 

¿Por qué se distiende un ligamento?

Los ligamentos se distienden debido a que se generan movimientos que no son fisiológicos para la articulación, como ejemplo en la rodilla solo se producen de manera normal la flexión y la extensión, entonces cuando se producen torsiones, el ligamento cruzado anterior y el posterior no son capaces de mantener la posición adecuada de la articulación y se terminan estirando más allá de lo que deberían.

"Se produce como consecuencia de movimientos articulares que no son fisiológicos"

¿Cómo tratar la distensión de ligamentos?

Ya que este tipo de lesión no ha progresado a rotura de las fibras, se pueden realizar ejercicios enfocados en el fortalecimiento de todos los tejidos de la región, así como también ejercicios de estabilidad, equilibrio y propiocepción. Todo esto con el objetivo de que sea un tratamiento efectivo que evite recidivas, es decir que disminuya el riesgo de padecer de las mismas lesiones posteriormente.

Aparte de lo mencionado anteriormente, al momento de la lesión la persona puede realizar como tratamiento inmediato la aplicación de compresas frías y elevación de la región lesionada.