Ligamento cruzado anterior

Definición

El ligamento cruzado anterior (LCA), es un tejido conectivo pequeño y grueso de la rodilla, que se dirige a diferentes lugares de las superficies óseas de la tibia y del cóndilo femoral. Al igual que el cruzado posterior, este elemento está ubicado en la zona posterior de la rodilla justo en el espacio que se forma entre los cóndilos femorales.

La articulación de la rodilla para poder mantenerse en una posición estable necesita de ciertos ligamentos, encargados de unir los huesos, en este caso al fémur con la rótula, la tibia y el peroné. En esta zona encontramos a los ligamentos meniscorrotulianos, ligamento lateral interno, ligamento lateral externo, el ligamento poplíteo y los ligamentos cruzados, que son dos el anterior y el posterior.

"El ligamento cruzado anterior, estabiliza la rodilla y no permite que el hueso de la pierna se desplace anteriormente"

¿Cómo identificar el ligamento cruzado anterior?

Al observar la zona anterior de la rodilla, especialmente el área de los ligamentos, podemos ubicar dos pequeños tejidos que se dirigen en sentidos contrarios. El ligamento cruzado anterior puede ubicarse a través de estudios de imagen, cuando se observa entre la superficie preespinal tibial y el cóndilo externo del fémur.

Para identificar este ligamento, se puede comenzar palpando la superficie de la meseta de la tibia la cual se encuentra en la cara anterior del hueso, y se procede a subir un poco con el pulgar y a sentir los tejidos blandos de la zona.

En los casos de lesiones del ligamento cruzado anterior, existe un test muy conocido, llamado prueba del cajón anterior, durante el cual se valora la integridad del LCA. Este test consiste en colocar al paciente en decúbito supino, con la rodilla y cadera en flexión, luego con ambas manos se sostiene la tibia, se procede a realizar un pequeño empuje con el pulgar en sentido anterior, para sentir el deslizamiento excesivo del ligamento.

"La lesión o lesiones del LCA de la articulacion de la rodilla necesita de una evaluación con un médico, en algunos casos de cirugía y tratamiento de fisioterapia"

¿De dónde sale y a dónde llega el ligamento cruzado anterior?

El LCA sale desde la meseta tibial, justo en la protuberancia interna de la espina de la tibia, y luego hace un recorrido hacia la zona superior donde se encuentra el cóndilo lateral del fémur y es donde termina.

¿Qué hace el ligamento cruzado anterior?

Al igual que el cruzado posterior, el ligamento cruzado anterior estabiliza y mantiene con soporte a la articulación de la rodilla, ya que ellos sirven de refuerzo para los huesos implicados en la unión de la rodilla. Otra función que tiene este elemento, es que no permite que el hueso de la pierna se desplace más allá de lo que es fisiológico. 

¿Qué es la lesión del ligamento cruzado anterior?

Este ligamento es comúnmente afectado en deportistas, con especial incidencia en los deportes de correr y en aquellos donde se realizan torsiones de la rodilla, debido a que está zona no esta diseñada para que movimientos repentinos y bruscos se ejecuten. Usualmente en los jugadores de fútbol, el ligamento cruzado anterior se lesiona ya que las actividades que se realizan durante el juego, tienden a ocasionar que el tejido se distienda y que en muchas ocasiones se rompa (rotura).

Cuando estas lesiones ocurren, es pertinente que la persona sea evaluada por un médico, para que se pueda establecer el grado de la lesión y que se realicen las valoraciones para determinar si se necesita o no la cirugía con la finalidad de reconstruir el tejido.

"En algunos casos de lesiones del ligamento cruzado anterior, es pertinente la reconstrucción del tejido por medio de una cirugía"

Después de haber asistido al médico, y de que se ha realizado la reconstrucción del ligamento cruzado anterior a través de la cirugía, es importante que la persona asista a fisioterapia para se aplique el tratamiento de rehabilitación enfocado en disminuir el dolor, el edema, en aumentar la amplitud articular y fortalecer la musculatura que generalmente se debilita después de un tiempo de inmovilización.