Meseta tibial

Definición

La meseta tibial es un tipo de plataforma que es parte de la anatomía de la tibia, en la cual se encuentran las siguientes zonas, las cavidades glenoideas, las cuales se fusionan con los cóndilos del hueso fémur; y el espacio interglenoideo, el cual posee unos elementos denominados espinas de la tibia y unas superficies con texturas ásperas, llamadas preespinal y retroespinal, importantes para la inserción de los ligamentos que pertenecen a la articulación de la rodilla.

Debajo de la superficie articular del hueso más prominente de la pierna, encontramos una zona que se lesiona frecuentemente en deportistas, debido a situaciones en las que se golpea el área o que se realizan torsiones extremas, esta es la conocida meseta tibial

“Plataforma ubicada en la parte baja de la rodilla, en la que frecuentemente ocurren fracturas”

¿Qué significa meseta tibial?

El término meseta, hace referencia a lo que conocemos como mesa. Esta palabra es la combinación de las palabras “mesa”-“eta”, de origen latín. Entonces, la estructura anatómica denominada como meseta tibial, debe su nombre al parecido que tiene esta parte de la tibia, con una mesa o plataforma de poco tamaño. 

¿Dónde está la meseta tibial?

La meseta tibial está localizada en la cara anterior de la tibia, específicamente en la parte superior de las estructuras denominadas “tuberosidad externa e interna”.

“Sirve como punto de llegada para los ligamentos cruzados de la rodilla, para los meniscos y se une con los cóndilos del fémur”

Función de la meseta tibial

La meseta tibial, al estar conformada por diferentes partes importantes, cumple con diferentes funciones que son específicas para cada zona:

  • Las zonas preespinal y retroespinal; son esenciales para la llegada de los ligamentos cruzados (anterior y posterior) y para los tejidos semilunares, formados por fibras y cartílagos. 
  • Espacio interglenoideo; en esta zona llegan los meniscos ubicados interna y externamente.
  • Cavidades glenoideas, se fusionan con los cóndilo femorales.

¿Qué es fractura de la meseta tibial?

Comúnmente las lesiones que se generan en la meseta tibial, son ocasionados por la realización de actividades físicas, en las que se producen golpes y caídas, contra superficies duras, teniendo como consecuencia la aparición de fracturas en la meseta tibial, las cuales están acompañadas de deformaciones, dolor, alteración en el equilibrio, en la propiocepción, cambios en la estabilidad y en la marcha. 

“Los pacientes con fracturas de la meseta tibial necesitan de tratamiento de fisioterapia para aliviar los síntomas y restaurar los movimientos que se afectaron por la lesión”

Al ser una parte de la tibia que es superficial, es generalmente lesionado en deportistas, por fracturas. Y ya que presenta tantas zonas importantes para la inserción de ligamentos y meniscos, cuando ocurren lesiones como las fracturas, es importante que se analice si estas estructuras también fueron alteradas por la lesión

Y finalmente, dependiendo de la gravedad de la lesión, es decir, del tipo de fractura existen casos en los que se necesitará de cirugía y un posterior tratamiento de rehabilitación para devolver la funcionalidad.