Ligamento

Definición

Los ligamentos son tejidos conectivos que varían de tamaño dependiendo del lugar del cuerpo donde se encuentran. Estos deben permanecer con cierta elasticidad y flexibilidad para poder permitir los movimientos fisiológicos, pero al mismo tiempo deben ser resistentes para evitar y limitar aquellos movimientos que no son buenos para la articulación.

El sistema musculoesquelético es definido como un grupo de huesos, músculos, tendones y ligamentos, que se conectan para formar distintas articulaciones. Todas esas estructuras son importantes ya que si alguna no existiera las uniones entre ellos no pudiera establecerse. Y es debido a la importancia que tienen los ligamentos para el cuerpo, que a continuación se detalla información sobre su función, lesiones y tratamiento.

"El ligamento es un tejido conectivo importante para que se ejecuten los movimientos de las diferentes articulaciones"

¿Qué significa ligamentos?

Desde la antigüedad pero específicamente en la época de la lengua latín, el término ligamento fue utilizado para designar a aquellas estructuras anatómicas que permiten la unión de un hueso con otro, con la finalidad de establecer una conexión duradera.

¿Qué función tienen los ligamentos?

Todas las estructuras tanto musculares como las esqueléticas tienen una función específica, en el caso de los ligamentos estos son considerados el medio de unión de las articulaciones, ya que gracias a ellos podemos realizar diferentes movimientos.

Estos poseen una propiedad elástica pero al mismo tiempo resistente que les permite soportar y adaptarse a los deslizamientos que realizan las superficies articulares de zonas como el hombro, codo, mano, dedos, cadera, rodilla, tobillo y la columna vertebral.

"A diferencia de los tendones que unen músculos a huesos, el ligamento conecta un hueso con otro hueso"

¿Dónde están los ligamentos?

En el cuerpo humano podemos encontrar infinidades de ligamentos, todos se encargan de unir huesos y de mantener a las diferentes regiones en contacto. A continuación una lista de los ligamentos más conocidos:

  • Hombro: glenohumerales y coracoclaviculares.
  • Rodilla: cruzado anterior y posterior; lateral interno y externo.
  • Tobillo:deltoideo, peroneoastragalino, astragalocalcáneo y el lateral externo.
  • Cadera: sacrociáticos.
  • Codo: radiocubitales.
  • Muñeca: radiocarpianos.

¿Por qué duelen los ligamentos?

Aunque el ligamento es un tejido resistente este puede verse afectado por lesiones traumáticas, en las que la articulación no soporta el exceso de movimiento y responde con la distensión o rotura del tejido.

Las lesiones del ligamento se clasifican en grados de acuerdo a que tanto se estiró el tejido, es por eso que podemos encontrar esguince grado I, grado II y el grado III, cada uno más severo que el anterior.

Los esguinces más comunes en la población y sobre todo en deportistas, son los de rodilla, muñeca y tobillo.

"La lesión más común del ligamento son los esguinces"

En cuanto al tratamiento, este es supervisado por un fisioterapeuta y está enfocado en disminuir el dolor, devolver la fuerza y las capacidades que tenía el tejido antes de la lesión, fortalecer la musculatura y en retornar a la persona a las actividades de la vida diaria.

Más información sobre los esguinces y sus grados II y III.