Esguince grado 2

Definición

Un esguince grado 2 es una lesión más severa que el grado 1, debido a que durante este tipo de traumatismos, la articulación afectada y los ligamentos presentan cierta discontinuidad de los tejidos. Entonces, los síntomas se presentan con mayor intensidad en la persona.

En los deportes como el fútbol y el baloncesto, suelen ser frecuentes las lesiones de los jugadores, debido a que se producen movimientos excesivos y repetitivos. Por eso es que son personas que constantemente presentan lesiones como los esguinces, las fracturas e inclusos las luxaciones.

"El ligamento peroneoastragalino del tobillo es uno de los que más se afecta por este tipo de lesiones"

¿Cuáles son los síntomas de un esguince grado 2?

El primer síntoma que se presenta en este tipo de lesión es la manifestación de dolor moderado que puede incrementarse con el movimiento de la articulación, seguido de la aparición de inflamación e incluso en algunos casos se producen pequeños hematomas en la región, por rotura de los vasos sanguíneos adyacentes.

Entonces, en zonas como el tobillo, pie y la rodilla además de lo mencionado también la persona puede experimentar cierta inestabilidad articular, ya que son regiones que soportan el peso corporal. A diferencia de zonas como la muñeca y la mano que aunque presentan síntomas similares, estas son articulaciones que no utilizamos para desplazarnos.

¿Por qué se producen los esguinces?

Los esguinces en general son un tipo de lesión que se producen en los ligamentos como consecuencia de movimientos excesivos, es decir que la articulación se mueve en grados que no son fisiológicos, por situaciones como caídas, torsiones articulares y en la ejecución de ciertos deportes en los cuales se producen ejercicios de alta intensidad e impacto.

¿Cuánto tiempo tarde en curarse un esguince grado 2?

Un esguince grado 2 es una de las lesiones que aunque presenta rotura en algún ligamento, si se realiza el tratamiento y la rehabilitación de la manera más adecuada se puede llegar a sanar en un tiempo aproximado de un mes hasta 6 meses. Pero que va a variar dependiendo de las actividades que realiza la persona y del cuidado que tenga con la zona afectada.

¿Cómo tratar un esguince grado 2?

En un esguince de este grado en el cual se produce un dolor moderado que puede incrementar con el movimiento y los ejercicios pesados, se necesita de la fisioterapia y la rehabilitación ya que es el área de la salud que se encargará de proporcionar a los pacientes la información y los ejercicios necesarios para que se reparen los tejidos, se disminuya el dolor, la inflamación, y así posteriormente se entrena la articulación para evitar recaídas.

"La distensión o rotura de un ligamento es una lesión que requiere de fisioterapia y rehabilitación"

Por eso es que en fisioterapia se realizan intervenciones como la crioterapia, masaje, ultrasonido, TENS y ejercicios enfocados en cumplir con los siguientes objetivos:

  • Disminuir el dolor y la inflamación.
  • Fortalecer el ligamentos y los tejidos adyacentes.
  • Trabajar la propiocepción y la estabilidad articular.
  • Devolver la funcionalidad.
  • Disminuir las limitaciones y las restricciones en la participación.