Esguince grado 1

Definición

Un esguince grado 1 es un tipo de lesión que se produce cuando una articulación y sus ligamentos se distienden más allá de lo fisiológico, pero es un movimiento que aunque es excesivo, la zona corporal es capaz de resistir y aguantarlo. En cambio los esguinces grados 2 y 3 si producen resultados más severos.

Durante las actividades de la vida diaria y en la mayoría de los deportes, se producen lesiones y traumatismos que terminan generando rotura en los tejidos de partes del cuerpo, como el tobillo, muñeca, rodilla y hombro. Entre las cuales podemos destacar los esguinces, fracturas y las luxaciones.

"Es una lesión que se presenta comúnmente en el tobillo y que durante los primeros días puede aplicarse hielo"

¿Cómo identificar un esguince grado 1?

Este tipo de esguince es fácil de identificar debido a que al momento de la caída o traumatismo, la articulación responde con un movimiento excesivo, posteriormente comienza el dolor y puede aparecer un edema que disminuye rápidamente. Luego aunque no es una lesión muy severa la persona se le dificulta mover el área ya que el dolor incrementa con el movimiento.

Ahora bien, una de las lesiones más comunes de esguince, es la que se produce en los ligamentos del tobillo, en la cual la persona presenta limitación para caminar. Además de la lesiones de tobillo, también se presentan comúnmente esguinces cervicales, en la muñeca y en la rodilla.

¿Por qué se producen los esguinces grado 1?

Los esguinces son traumatismos que se producen cuando el ligamento de la articulación se distiende y pierde por un momento su estructura normal, entonces la articulación queda inestable y con presencia de síntomas como el dolor y el edema.

Entonces, es un tipo de lesión que se produce por causas como caídas, golpes, torsiones articulares, práctica de ciertos deportes y accidentes de tráfico.

¿Cuánto tarda en sanar un esguince grado 1?

Al ser un tipo de lesión en la que el ligamento se distiende pero no llega a presentar rotura de sus fibras, esos tejidos pueden llegar a sanar en menos de una semana. Pero aunque no es un traumatismo severo, es recomendable que la persona realice ejercicios enfocados en fortalecer los ligamentos y otros tejidos de la región, siempre con le objetivo de evitar recidivas.

¿Cómo tratar un esguince grado 1?

Un esguince grado 1 no requiere un tratamiento muy extenso, pero durante los primeros días se puede aplicar hielo en la zona, así como también evitar ejercicios muy pesados, ya que como el ligamento se encuentra afectado se desea disminuir el pronóstico de lesionar más los tejidos. Sin embargo, resulta importante que los pacientes comiencen a realizar ejercicios terapéuticos para que los tejidos de adapten progresivamente a la carga. 

"El tratamiento de fisioterapia puede ayudar a fortalecer los tejidos que resultaron afectados"

Entonces, la fisioterapia es un área de la salud que puede enseñar al paciente un tratamiento enfocado en ejercicios que fortalezcan los tejidos y así también se trabaja le propiocepción y se brinda posteriormente estabilidad a la articulación afectada.