Ligamentos sacrociáticos

Definición

Los ligamentos sacrociáticos son dos tejidos de la pelvis, que se encargan de rodear al hueso ilíaco por su parte posterior y que son conocidos por ser un lugar donde transitan el músculo piramidal y el obturador interno. Estos dos ligamentos son conocidos como sacrociático menor y sacrociático mayor

La cintura pélvica es la estructura que se localiza en la parte media del cuerpo, y que está formada por el hueso ilíaco, el sacro y el coxis. Además, para que estos huesos puedan formar las articulaciones se necesita de numerosos ligamentos, de los cuales los sacrociáticos van a ser descritos en el siguiente texto.

"Estos dos tejidos forman parte de la superficie articular inferior y media de la articulación sacroilíaca"

¿Dónde se encuentran los ligamentos sacrociáticos?

Ambos ligamentos se localizan en la parte baja y media del hueso ilíaco, pero se dirigen hacia el centro hasta llegar al hueso sacro. Por tal razón, forman parte de la anatomía de la pelvis, en la conformación de la articulación sacroilíaca.

¿Cuál es el origen y la inserción de los ligamentos sacrociáticos? 

Como ya sabemos tanto el ligamento sacrociático mayor como el menor colaboran en la formación de la articulación sacroilíaca, por ese motivo sus orígenes e inserciones son muy parecidos, más sin embargo no son iguales. Entonces, de acuerdo a la anatomía de la pelvis, podemos observar que se originan e insertan en los siguientes lugares:

  • Ligamento sacrociático mayor sale de cada espina ilíaca posterior, en la fosa ilíaca externa, justo por la parte inferior de la articulación sacroilíaca. Luego sus fibras siguen un trayecto inferior hasta llegar a la tuberosidad isquiática del isquion.
  • Ligamento sacrociático menor se deriva de las últimas vértebras del sacro y de las primeras vértebras de la región coccígea, luego en su recorrido se encuentra con el otro ligamento hasta llegar a su destino en la espina ciática.

En resumen, el ligamento menor se encuentra en la parte posterior del otro ligamento sacrociático.

"Gracias a su origen e inserción permiten la realización de los movimientos pélvicos"

¿Cuál es la función de los ligamentos sacrociáticos?

Estos dos tejidos resistentes de la cintura pélvica tienen la función de mantener unidos al hueso sacro y al coxis, con el fin de que se encuentra estabilizado y pueda soportar los movimientos del día a día.

Además, en su relación con el hueso ilíaco se comunica con dos agujeros conocidos como las escotaduras ciáticas, entonces debido a este cercanía permiten el paso de los músculos piramidal y obturador interno, los cuales son los que realizan el movimiento de extensión de cadera en el caso del primero y el movimiento de rotación externa lo realizan ambos músculos.