Fosa o cavidad ilíaca

Definición

Es una superficie amplia con forma cóncava y convexa por sus dos lados, que se sitúa en la cara externa e interna del hueso coxal, específicamente en la parte superior que pertenece al ilion. Entonces, debido a su ubicación es que permite la inserción de los músculos glúteos y de otros tejidos importantes para los movimientos del miembro inferior.

El hueso coxal o también llamado ilíaco es una estructura importante para la anatomía de la pelvis, ya que es el principal y más grande de la región. Este además es un punto importante a nivel de los musculatura, porque es un lugar donde se insertan varios músculos.

Pero para que estos tejidos puedan insertarse se necesita de otras regiones anatómicas que complementan al ilíaco, tales como la fosa ilíaca, espina ilíaca, pubis, ilion e isquion.

"Es una región ósea que pertenece al ilion del hueso ilíaco"

Esta región de la que hablamos presenta dos caras, una interna en la que se localizan varios órganos pertenecientes a la cavidad abdominal y pélvica, y una externa que es un lugar donde se insertan músculos de la región posterior de las piernas. 

¿Qué significa fosa ilíaca?

La palabra fosa es utilizada para designar a las estructuras y objetos que tienen cierta profundidad, mientras que el vocablo ilíaca se deriva del ilion. Es decir, que ambos se refieren a la zona del ilion que tiene forma cóncava.

¿Dónde está la fosa ilíaca?

Esta cavidad anatómica se sitúa en la parte media del cuerpo, en la región pélvica, específicamente en cada ilion. Por lo que tiene relación con el sacro a nivel medial, con el pubis y el isquion por su límite inferior; y con la espina por su parte superior.

¿Qué órganos se encuentran en la fosa ilíaca?

Aunque es una zona ósea que se encuentra más relacionada con el origen de los músculos glúteos por su parte externa; también por su parte interna permite la inserción del músculo ilíaco, y gracias a su forma y composición es un lugar donde se localizan algunos órganos sexuales, reproductores y pertenecientes al intestino.

Esos órganos en el caso de la mujer son el apéndice, ciego y ovario; mientras que en el hombre son igual el apéndice y el ciego, pero también se localiza una estructura en forma de cordón necesaria para la reproducción.

¿Por qué duele la fosa ilíaca?

La fosa del ilion puede presentar dolor de manera directa, principalmente por la instauración de procesos degenerativos, como es el caso de la osteoartrosis, pero debido a que incluso es una región que contiene a ciertos órganos, cuando estos se afectan se reproducirá el dolor en todo el área.

"Cuando se presenta dolor abdominal del lado de la cavidad derecha puede ser indicativo de un caso de apendicitis"

Por ejemplo, entre esas patologías que suelen producir dolor en esta región, podemos destacar la apendicitis, los problemas en la primera porción del colon y la afección del ovario en el caso de la mujer.

Ahora bien, en el caso de la apendicitis esta se presenta en los pacientes con mucho dolor en la fosa ilíaca derecha, por lo que posteriormente requiere cirugía para extirparlo. Pero antes de la cirugía, se debe realizar un estudio de imagen y comprobar el signo de blumberg, para poder establecer el correcto diagnóstico.