Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hueso ilion

Definición

El ilion es una estructura ósea que pertenece al hueso ilíaco y que tiene mayor tamaño en comparación con el pubis y el isquion que también son parte de la pelvis. Esta parte es fácil de palpar gracias a la presencia de la cresta y la espina ilíaca que se localizan más superior y a cada lado del hueso coxal.

El hueso coxal junto al sacro y el cóccix se encarga de formar la cintura pélvica, la cual es la parte del cuerpo que tiene la función ser el centro de unión entre el tronco y los miembros inferiores. En el caso del hueso coxal, este esta formado por la fusión entre el isquion, ilion y pubis.

"El ilion está formado por la cresta con sus dos espinas anterior y posterior, un cuerpo y un ala"

De acuerdo a la anatomía de la pelvis, específicamente del ilion, encontramos que en la parte más superior y visible se sitúa lo que se conoce como la cresta ilíaca, la cual es denominada de acuerdo a su ubicación en el cuerpo,  como espina ilíaca anterior y superior, y la espina ilíaca posterior y superior.

Así mismo, gracias a su gran tamaño es la encargada de unirse con el sacro, para formar la articulación sacroilíaca

¿Qué significa la palabra ilion?

Remontándonos en la época antigua, cuando se utilizada la lengua latín, encontramos que la palabra ilion fue utilizada para designar y nombrar a la porción más prominente del hueso ilíaco.

¿Dónde está el ilion?

El ilion se localiza en toda la parte media y superior de la pelvis, por lo cual es la estructura que ocupa mayor espacio. Esta comparte espacio con el pubis y el isquion que se ubican más inferior y que tienen menos dimensión.

¿Qué función tiene el ilion?

Al igual que todas las partes óseas de la pelvis, el ilion cumple la función de ser la estructura que resiste a los órganos abdominales y pélvicos, por lo cual puede sufrir repercusiones cuando la mujer pasa por el proceso de la gestación o cuando hay sobrepeso. 

Otra función, igual de importante es que de acuerdo a la anatomía, es el lugar donde se insertan los músculos ilíaco, cuadrado lumbar, sacro lumbar, sartorio, transverso del abdomen, oblicuo menor, tensor de la fascia lata, dorsal ancho y parte del psoas menor.

"Al igual que todos los huesos de la cintura pélvica, el ilion tiene la función de soportar los órganos pélvicos y de ser un lugar de inserción muscular"

¿Qué lesiones afectan al ilion?

Así como los otros huesos que forman parte de la pelvis, pueden resultar alterados por procesos metabólicos, fracturas o lesiones repetitivas, también esta parte puede verse afectada.

Cuando este tipo de patologías se presenta, lo más probable es que se produzca dolor como una manifestación del daño en los tejidos, así mismo la persona puede experimentar incomodidad y dificultad para mantener ciertas posturas.

En los casos que se produzcan lesiones, es recomendable que la persona asista al médico y en muchas ocasiones a fisioterapia, con el objetivo de restaurar las funciones alteradas por las patologías.