Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hueso cóccix o coxis

Definición

El cóccix es un hueso que tiene figura plana y triangular, y que es conocido por ser la última pieza de la columna vertebral. Esta estructura, al igual que el resto de la columna está compuesta por vértebras, la diferencia de este elemento, es que cuando se observa, se tiene que es compacto y completamente fusionado.

 

La columna vertebral está compuesta por distintas zonas, nombradas desde su inicio como cervical, dorsal, lumbar, sacro y por último el cóccix. Desde la región cervical hasta la lumbar, se pueden ubicar varias vértebras que se articulan para mantener al raquis alineado; ahora bien en cuanto a la región sacra y coxígea, ellas están conformadas por vértebras, pero estas se encuentran totalmente fusionadas logrando en ambos casos una estructura ósea completamente unida.

Al estudiar la anatomía de esta estructura, observamos que posee dos regiones, ubicadas por delante y por detrás; bordes destinados a la inserción de ligamentos y músculos; por encima se encuentra limitado por el vértice del sacro con el cual se articula a través de su zona llamada base; y finalmente una zona inferior conocida como vértice que es de dimensión más pequeña comparándolo con el resto del hueso. 

“Estructura ósea del raquis formada por dos regiones, bordes, una base y un vértice”

¿Qué significa cocix?

El estudio etimológico de esta palabra indica, que según la antigua Grecia, el coxis tiene su nombre gracias al parecido que tiene su zona inferior con el pico de un pájaro, y es que cuando se observa el vértice coxígeo desde una perspectiva lateral, se ve una desviación o curvatura tal cual como es la boca de un ave. 

¿En qué parte se encuentra el cóccix?

Al final del raquis, justo después del vértice del sacro, se encuentra la unión de la región sacra con la base del coxis. 

¿Qué función tiene el cóccix?

Esta estructura aparte de ser importante para la estabilidad y alineación del cuerpo, por ser una región del raquis, también está construido con el fin de que sea el punto de inserción del músculo isquiococcígeo, que sostiene a las estructuras del piso pélvico, y para los ligamentos sacrociáticos, los cuales intervienen en los movimientos de las piernas, especialmente en la fase de apoyo de la marcha.

“Al ser punto de inserción de músculos y ligamentos, interviene en el sostén del suelo pélvico y en la ejecución de la marcha”

¿Qué causa dolor en el coxis?

Generalmente, las caídas son los causantes de dolor en esta zona, estos traumatismos pueden ocasionar presión, roturas y deslizamientos óseos dependiendo del impacto de la lesión sobre la región coccígea. Usualmente, las lesiones del coxis generan síntomas como dolor o coxigodinia (dolor en la zona coccígea), sensibilidad al tacto e incomodidad al estar sentado.

Las causas que producen los síntomas antes mencionados son usualmente fracturas, distensión de ligamentos, luxaciones y en ocasiones permanecer durante mucho tiempo sentado. 

Para aliviar el dolor, es recomendable que la persona coloque bajo sus glúteos una almohada confortable y que procure permanecer menos tiempo en la misma posición, pero si resulta que el dolor es continuo e intenso puede ser necesaria la asistencia al médico para que se realice el correcto diagnóstico y se pueda empezar un tratamiento con rehabilitación enfocado en disminuir los síntomas, especialmente el dolor, y en fortalecer toda la musculatura de la zona. 

“En los casos de dolor intenso y continuo se recomienda asistir a un médico, para la evaluación y comenzar con el tratamiento lo antes posible”

La salud es importante, así que en casos de dolor, lo mejor es acudir con un especialista que te valore y te indique el mejor tratamiento para aliviar aquello que tanto te incomoda.