Hueso sacro

Definición

El sacro es un elemento óseo inclinado y corto, que forma parte de la pelvis, y que es la derivación de la combinación de las 5 vértebras sacras. Una de sus partes importantes, es el ángulo sacrovertebral, que se crea debido a la fusión con la columna lumbar, llegando así a formar la articulación lumbosacra.

 La salud de nuestro cuerpo depende de muchos factores que se presentan día a día, que pueden ser tanto internos como externos. Cuando nos cuidamos adecuadamente y realizamos ejercicios presentamos menos posibilidades de enfermarnos. Existen patologías que generalmente son ocasionados por desgastes y debilidad muscular, en los casos que los músculos no sostienen nuestras estructuras óseas podemos llegar a presentar lesiones en estos elementos que son tan importantes. Ese es el caso de los problemas en la zona de la pelvis. En el siguiente artículo se expone información sobre la anatomía, función y dolor en el hueso sacro.

¿Cómo está estructurado el hueso sacro?

El hueso sacro está dividido en 4 perfiles, en los cuales se encuentran los agujeros sacros, la cresta sacra, los tubérculos, la fosa cribosa y la superficie auricular.

“Hueso de la pelvis, que está formado por la unión de las vértebras sacras, además está unido a la columna lumbar formando la articulación lumbosacra”

¿Qué significa sacro?

La palabra sacro tiene dos connotaciones que se derivan de dos lenguas diferentes. Según el idioma Griego, el término sacro, es descendencia de “ieron osteon”, lo cual para ellos quería decir, todo aquello que es fuerte. En cambio, para la lengua latín, el hueso sacro “ieratikon”, se refería a lo sagrado, específicamente a las ofrendas que se les daban a los dioses.

¿Dónde se encuentra el sacro?

Se encuentra situado en la pelvis, al final de la columna vertebral, es decir después de la zona lumbar, exactamente en la parte posterior. Así mismo, en el sacro, podemos observar además una base y un vértice que se une con la base del cóccix

“Participa en movimientos de nutación y contranutación, los cuales se dan en el parto”

¿Qué función cumple el sacro?

Este hueso tiene muchas funciones, pero la más importante, es que se encarga de enviar el peso corporal a la cintura pélvica. También se encarga de:

  • Al participar en la articulación sacroilíaca, interviene en los movimientos de nutación y contranutación, utilizados durante el momento del parto.
  • Esencial en la creación de la columna vertebral y la pelvis.
  • Recibe múltiples músculos y ligamentos.
  • Participa en las actividades como caminar y correr.

¿Cuándo duele el sacro? 

Uno de los problemas que lo altera, es la sacroileítis, la cual está caracterizada por presentar un proceso inflamatorio y mucho dolor en la zona. También existen otras patologías, como lo son las fracturas por estrés, artritis, traumatismos y procesos infecciosos.

Más información sobre la sacroileitis.

“Todas las lesiones de la región sacra, están caracterizados por presentar dolor al movimiento y a la palpación”

Una vez que la persona presenta dolor en la zona sacra, se necesita un tratamiento enfocado en disminuir el dolor y en reparar el daño ocasionado por el proceso inflamatorio