Nutación y contranutación

Definición

El término nutación proviene del latín “nutare” que significa cabecear u oscilar, como definición anatómica describe el movimiento de báscula que ejerce el sacro para que la cabeza del feto salga por el estrecho inferior de la pelvis; por el contrario en el movimiento de contranutación se genera un aumento en el estrecho superior de la pelvis y disminuye el diámetro del estrecho inferior.

La pelvis está compuesta por la unión de varios huesos entre ellos el sacro, el cóccix y los dos huesos coxales. Esta estructura es la que permite la unión entre la columna y las extremidades inferiores además desde este segmento se realizan movimientos importantes para la mujer durante el parto.

"La nutación describe el movimiento de báscula que ejerce el sacro para que la cabeza del feto salga por el estrecho inferior de la pelvis"

¿Qué parte del cuerpo realiza la nutación y contranutación?

A nivel del cuerpo humano estos movimientos se realizan en la articulación sacroilíaca, incluyendo los huesos que conforman la pelvis. 

¿Cómo se produce el movimiento de nutación y contranutación?

A nivel sacral produce que la base de este se incline hacia adelante y abajo, mientras que la punta se va hacia atrás y arriba, por el contrario el movimiento de contranutación hace que la base del sacro se incline hacia arriba, mientras que la punta se inclina hacia abajo. 

Con respecto a la nutación ilíaca los huesos ilíacos son lo que que se mueven junto con el sacro como eje axial, para ello la espina ilíaca posterosuperior se desplaza hacia atrás y el isquion se desplaza hacia adelante, generando un efecto como el de la nutación sacra en el que el pubis se acerca al promontorio y el coxis se aleja del pubis. 

"El movimiento de contranutación genera un aumento en el estrecho superior de la pelvis y disminuyen el diámetro del estrecho inferior"

Por otra parte la contranutación ilíaca es todo lo opuesto, es decir la espina ilíaca posterosuperior se mueve hacia adelante y el isquion se mueve hacia atrás, esto hace la misma función que la sacra en la que el pubis se aleja al promontorio y el coxis se acerca del pubis, de esta manera se facilita el encajamiento de la cabeza del bebé en el estrecho superior de la pelvis durante el parto.