Articulación sacroilíaca

Definición

La sacroilíaca es una articulación que forma parte de la cintura pélvica, y que está formada por las superficies del hueso sacro y el hueso coxal o ilíaco. Pero para poder mantener los huesos unidos y estables, necesita de una cápsula, numerosos ligamentos y del líquido sinovial que evita que los tejidos internos rocen.

La pelvis es una estructura ósea que se localiza en la parte media del cuerpo, y que está conformada por el sacro, coxis y el hueso coxal con todas sus áreas. En esta región del cuerpo, podemos encontrar las articulaciones sacroilíaca, la coxofemoral y la sínfisis del pubis.

"Es una articulación que se ubica en el área superior de la pelvis"

¿Dónde se encuentra la articulación sacroilíaca?

Para poder entender la localización de esta articulación, es importante que se entienda donde están ubicados los huesos que la comprenden. Por tal razón, te explicó como están situados ambos huesos:

  1. Hueso sacro, es la parte de la columna vertebral que continua a la última vértebra lumbar, y la cual está formada por 5 vértebras que están fusionadas.
  2. En cambio el hueso ilíaco, es la principal pieza ósea que forma la pelvis.

Entonces, si se observa desde la parte posterior del cuerpo, podemos encontrar que esta articulación se establece entre el borde externo del sacro y la parte interna del coxal. Por lo tanto, la sacroilíaca se localiza en la zona posterior de la pelvis, muy cercano a la parte lumbar de la columna vertebral.

¿Qué tipo de articulación es la sacroilíaca?

Aunque la sacroilíaca es considerada una articulación tipo diartrosis, esta es difícil de describir porque presenta superficies y una estructura muy diferente a las demás articulaciones del cuerpo. Sin embargo, de acuerdo a la anatomía está es clasificada como condílea, por el parecido que tienen sus superficies articulares con el interior y exterior de una circunferencia.

Anatomía y función de las articulaciones diartrosis, aquí

¿Qué movimientos realiza la articulación sacroilíaca?

Los movimientos que realiza la articulación sacroilíaca, son unos desplazamientos que solo se observan cuando la mujer está en gestación y luego en el proceso de parto. Estos son conocidos como el movimiento de nutación y contranutación, en los cuales se crea una basculación del sacro.

Pero aunque son movimientos fisiológicos, tanto el movimiento de nutación como el de contranutación se encuentran limitados por los ligamentos sacroilíacos, lo cual impide que se deslicen más allá de lo que se considera necesario.

¿Qué lesiones afectan a la sacroilíaca?

Al igual que otras uniones entre los huesos, esta articulación puede verse afectada en casos de desgaste articular, lo cual termina produciendo artrosis de las superficies óseas.

Posteriormente, la artrosis y otras lesiones de la zona pueden terminar instaurando un proceso inflamatorio en la región, con lo cual aparece una patología conocida como sacroileitis.

"La articulación sacroilíaca es una zona que puede producir dolor, como consecuencia de desgaste articular y el cual necesita de tratamiento"

Esta lesión es conocida por producir dolor en la región de los glúteos, disminución de los movimientos, y alteraciones en los músculos y ligamentos cercanos. En estos casos de dolor e inflamación, el paciente requiere de la evaluación médica, para poder establecer el diagnóstico. Seguidamente, se debe comenzar con un tratamiento, en el cual se fortalezca los tejidos alterados y se restablezca la fuerza muscular que se perdió.

Pulse aquí para obtener más información sobre el diagnóstico y tratamiento del paciente con dolor en la región sacroilíaca.