Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Músculo transverso del abdomen

Definición

El transverso del abdomen es un músculo que pertenece a la región muscular más profunda de esta zona del tronco, que se extiende por toda la pared abdominal y tiene su origen en las costillas, vértebras lumbares y en la región de las crestas ilíacas.

La zona abdominal es un región del cuerpo que está conformada a nivel del sistema muscular por tres planos. En los cuales podemos localizar el recto abdominal, el transverso del abdomen y los oblicuos interno y externo.

"Es un músculo que se origina en la columna lumbar, costillas y cresta ilíaca, y que se inserta en la línea alba"

¿Cuál es el origen e inserción del transverso del abdomen?

Al ser un músculo amplio con fibras que se dirigen de manera transversal, presentan diversos lugares de origen, pero tienen una sola inserción. Es decir, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Se origina en las apófisis transversas de la columna vertebral, en los arcos costales de las costillas desde la séptima hasta la doceava y en la cresta ilíaca.
  • En cuanto a su inserción, esta se da en todo el recorrido de la línea alba, es decir que llega al pubis, la sínfisis pubiana, la cresta pectínea y la espina del mismo hueso.

¿Qué función cumple el transverso del abdomen?

Como es un músculo profundo este se encuentra fuertemente vinculado con todos aquellos movimientos y funciones que implican la contracción de sus fibras, es decir que interviene durante la respiración, cuando se orina y defeca, y cuando se realizan contracciones fuertes del abdomen como sucede con la tos.

Además, es considerado como uno de los músculos que contribuyen a la formación del suelo pélvico. Entonces cuando se produce el embarazo, al igual que el recto abdominal, este también se ve afectado.

¿Cuáles son los ejercicios para trabajar el transverso del abdomen?

Para entrenar este músculo y mantener la salud de la musculatura de la cavidad abdominal, una manera es la aplicación de las técnicas que se emplean durante las clases de pilates.

Este tipo de entrenamiento consiste en una serie de contracciones isométricas e isotónicas, en las cuales se debe agregar la respiración coordinada.

"El mejor ejercicio para trabajar el transverso junto al suelo pélvico, es la realización del ejercicio enfocado en la respiración y en la contracción muscular"

Entonces, como este es un músculo que debe ser trabajado conscientemente, una de las mejores maneras de hacerlo es realizar ejercicios enfocados en la respiración y en la conciencia corporal.

Para obtener más información sobre los ejercicios y como mantener la salud de tu cuerpo, contacta con un profesional en el área.