Músculo recto abdominal

Definición

El recto abdominal es un músculo amplio de la zona media del cuerpo, que se extiende desde el hueso pubis hasta la parte inferior del tórax. Es decir, que ocupa la mayor parte de la pared del abdomen, y que tiene como característica que los rectos poseen en el medio una línea de color blanca que esta diseñada de tejido tendinoso para mantener unidas a todas las fibras musculares. 

El abdomen es una parte del cuerpo que aunque al visualizarlo desde afuera no se observan tantos músculos, si existen varios importantes para la protección de los órganos abdominales y para el momento cuando las mujeres están embarazadas.

"Es un músculo que está formado de dos rectos, localizados a cada lado de la pared del abdomen"

¿Qué función cumple el recto abdominal?

Este músculo como se encuentra abarcando la mayor parte del abdomen, tiene varias funciones necesarias para el ser humano. Las cuales se resumen a continuación:

  • Intervienen en la respiración, con especial relevancia durante la inhalación.
  • Al contraerse ambos rectos es capaz de flexionar el tronco, y por ende la columna vertebral.
  • Junto a la fascia y la aponeurosis del abdomen, mantiene a todos lo órganos en su posición.
  • Durante el embarazo es capaz de distenderse para permitir el crecimiento del feto. Pero cuando eso sucede, se origina una afección en ambos lados de los rectos abdominales, conocida como diástasis

¿Cuál es el origen, inserción e inervación del recto abdominal?

Como es un músculo alargado y extenso, que abarca la parte anterior e inferior del tronco, sus lugares de origen e inserción se encuentran muy lejanos.

Entonces de acuerdo a la anatomía, este músculo se origina en la parte anterior del pubis hasta recorrer el abdomen y llegar a insertarse en la quinta y sexta costilla, en el cartílago la 7ma costilla y en la parte anterior de la apófisis xifoides.

Referente a la inervación, esta zona del cuerpo esta cubierta por los nervios intercostales y por el nervio que también trabaja en los genitales. 

¿Cómo trabajar el recto abdominal?

Estos músculos abdominales, más que estiramientos necesitan de muchos ejercicios de fortalecimiento, ya que están clasificados como fásicos porque no se utilizan con tanta frecuencia como los posturales. Debido a eso, esta musculatura debe ser trabajada correctamente y con diversos ejercicios que no lesiones la columna vertebral.

Esos ejercicios consisten en diversas técnicas llamadas hipopresivas, que le permiten a la persona mantener la respiración mientas se realiza la contracción activa de los músculos abdominales.

Nota: Aunque es recomendable su realización, lo más idóneo es que sean supervisados por un profesional que conozca del tema, con la finalidad de evitar daños en la columna y en otras regiones del cuerpo.

"Para fortalecer los músculos del abdomen lo más recomendable es que sean supervisados y prescritos por un profesional"

¿Qué es diástasis del recto abdominal?

La diástasis de los rectos es una condición que se presenta mayormente en las mujeres embarazadas, como consecuencia del crecimiento de la zona abdominal. En esta alteración, los músculos pierden fuerza lo cual produce una deformación visible en el abdomen y además la línea alba se distiende

Lo que si deben saber las personas que tengan diástasis, es que al realizar ejercicio terapéutico progresivo, se pueden obtener muy buenos resultados.

En estos casos lo más importante, es que la persona asista con un fisioterapeuta enfocado en este tipo de afecciones.