Músculos fásicos

Definición

Los músculos fásicos, son un grupo muscular del cuerpo que aunque son importantes igual que los otros, estos no tienen funciones tan marcadas como ocurre en el caso de los tipo tónicos. Este grupo muscular debe ser trabajado y ejercitado con mucha frecuencia ya que suelen ser producto de debilidad en distintas zonas del organismo.

Los músculos del cuerpo humano pueden ser clasificados en distintos tipos, encontramos los que tienen mayor predominio de fibras rojas y otros con fibras blancas; existen los grupos agonistas con los antagonistas, y por último aquellos que son considerados fásicos y tónicos.

¿Cuáles músculos del cuerpo son fásicos?

Estos músculos están localizados con mayor predominio en la musculatura de la zona posterior de los muslos y brazos, en el abdomen, y en la espalda, específicamente en la región dorsal. Estos músculos son el tríceps, glúteo, abdominales, romboides, entre otros. 

"Esta musculatura solo produce una contracción cuando se realiza un movimiento voluntario"

¿Cuál es la función de los músculos fásicos?

Aunque el tipo tónico suelen ser más fuertes y más usados, los fásicos tienen la función de que cuando se quiere lograr un movimiento preciso y coordinado son utilizados para lograr la mejor contracción posible. Es decir, como cuando se contrae voluntariamente el abdomen y los glúteos. 

Características de los músculos fásicos

Una característica relevante que tiene esta musculatura es que como no están activos todo el tiempo, como ocurre en el caso contrario, con los grupos musculares tónicos que se encargan de mantener a la postura, es que los no posturales tienden a ser débiles y a necesitar de un mayor trabajo, mediante distintos ejercicios físicos.

A diferencia de los músculos tónicos, estos no son estirados directamente, si no que el estiramiento se realiza es a la musculatura contraria, es decir a los antagonistas.

Para mayor información sobre los estiramientos musculares, contacte a un profesional en el área.