Aponeurosis del abdomen

Definición

La aponeurosis del abdomen es una zona extensa de la cavidad abdominal, que está clasificada en dos, dependiendo de los tejidos y de la función que tenga. En el cuerpo encontramos la aponeurosis anterolateral y la posterior.

La aponeurosis es una región anatómica que está conformada por una serie de tejidos conectivos, que se encargan de proteger a los músculos, y que no permite que estos se alejen de su lugar de inserción. En general, en el organismo podemos encontrar varias aponeurosis, una de ellas es la ubicada en el cuello, y la otra es la del abdomen.

"Es una región compuesta de fibras tendinosas y de múltiples fascias que recubre a los músculos del abdomen"

¿Dónde se encuentra la aponeurosis del abdomen?

Como ya sabemos la aponeurosis se divide en dos, en el caso de la anterolateral, está se divide también en dos partes: la capa de revestimiento, también llamada fascia transversalis, que se encuentra por encima de la pared de los músculos abdominales. Y la otra que es la de inserción o también llamada de tendones, que está conformada por los tejidos tendinosos de los músculos oblicuo mayor, oblicuo menor y el músculo transverso.

En cuanto a la aponeurosis posterior, encontramos también las fascias y las zonas tendinosas. La diferencia con la anterolateral, es que la zona tendinosa se divide en tres planos de tejidos.

¿Cuáles son los planos de la aponeurosis abdominal?

Para entender mejor los planos se deben describir por separado. En el caso de la aponeurosis anterolateral posee las siguientes características:

  • El plano denominado fascia transversalis se encarga de cubrir la parte más interna del músculo transverso, pero al llegar a la parte de inserción del músculo, esta fascia transita por la parte anterior del recto mayor. Después de pasar por la parte muscular mencionada, llega a la parte ilíaca para fundirse y formar una sola fascia.
  • Referente al plano de inserción, la unión de los tendones de los músculos oblicuo y transverso forman un tejido, conocido como la vaina de los músculos rectos.
  • Una característica que presenta este último plano, es que posee una línea blanca que se extiende desde la apófisis xifoides del esternón hasta la región superior de la sínfisis del pubis.

Ahora bien, la parte posterior de tejidos, se representa de la siguiente manera:

  • Porción tendinosa: posee un plano para la inserción del músculo dorsal ancho; el segundo plano es destinado a los músculos serrato menor, posterior e inferior, y para el oblicuo menor; y finalmente el último plano es solamente para el músculo transverso.
  • Porción de revestimiento: aquí se localizan los tejidos conectivos del cuadrado lumbar y de la fascia ilíaca.

¿Cuál es la función de la aponeurosis del abdomen?

Esta capa conectiva que recubre la pared del abdomen, desde la parte inferior del esternón, hasta la zona inguinal y pélvica, logra que mediante sus diferentes fibras tendinosas y de las fascias, llegar a toda la cavidad, y cumplir con su función de mantener tanto a los músculos como a los órganos internos en su correcta posición.

"Tiene la función de cubrir los órganos y los tejidos musculares del abdomen"

Además, las fibras de la porción del transverso y del oblicuo, logran que se forme el ligamento inguinal, que pertenece a al región de la pelvis. Otro tejido de la zona, es el ligamento de Hesselbach que se localiza en la región superior del conducto inguinal.