Conducto o canal inguinal

Definición

El conducto inguinal es un espacio delgado por el cual transitan ligamentos, nervios y vasos sanguíneos, que se dirigen hacia la regiones adyacentes y algunos más distales de los miembros inferiores. Y en el caso de los hombres también pasa una estructura necesaria para que se de la reproducción.

En las regiones como la pelvis, extremidades y el tórax existen espacios anatómicos que están destinados para el trayecto de arterias, venas, nervios y músculos. Tal es el caso del triángulo de Scarpa, el conducto inguinal y el túnel carpiano.

"Es un canal que contiene al cordón espermático, al ligamento redondo y que se ubica en la parte inferior del abdomen"

¿Dónde está el conducto inguinal?

Tal como su nombre lo indica es una región anatómica que se localiza en la parte inguinal, es decir por debajo de la zona abdominal y justo donde comienzan las piernas. Por eso es que sirve de puente para otras estructuras y además está limitado con el ligamento y el anillo que llevan su mismo nombre.

Así mismo, de acuerdo a la anatomía de esta región gracias a su origen y destino en el anillo superficial y el profundo, interviene en la formación de la fascia.

¿Cómo está formado el conducto inguinal?

Es un canal que está formado por las porciones del anillo inguinal y del ligamento de la misma zona. Además por su parte superior presenta relación con la pared abdominal y la fascia del mismo lugar. Así mismo es el encargado de que pasen varios elementos y de que lleguen a diferentes destinos.

¿Qué contiene el conducto inguinal?

Este es un canal importante para la anatomía de la zona ya que se encarga de contener a las estructuras que se mencionan a continuación:

  1. Ligamento redondo en el caso de la mujer.
  2. Cordón espermático en el hombre.
  3. En ambos sexos contiene a los nervios genitocrural y al ilioinguinal, que en muchas ocasiones se altera su función por atrapamiento en su recorrido.

Y además, es un sitio en que se localizan componentes del sistema cardiovascular y linfático.

¿Para qué sirve el conducto inguinal?

Gracias a las partes que componen a este conducto es un lugar importante para el pubis y todos los tejidos de la pelvis, ya que permite que las estructuras antes mencionadas transiten de una manera ordenada, y así posteriormente puedan cumplir con su función tanto de manera superficial como profunda en el pene y en el útero. 

¿Qué lesiones afectan al conducto inguinal?

Debido a la localización y a la estructuras que la componen, esta es una región que puede resultar afectada especialmente en los hombres, por causas como las hernias inguinales, las cuales se generan por debilidad muscular.

"Es un canal que puede resultar afectado por lesiones como las hernias inguinales"

Estas lesiones entonces lo que hacen es producir una especie de bulto que sobresale y es palpable, y que en muchas ocasiones puede manifestar dolor, sobre todo cuando la persona realiza esfuerzos físicos.