Ligamento redondo

Definición

El ligamento redondo, es un tejido conectivo redondeado que se desplaza desde el útero hasta la zona inguinal y el pubis. Este tejido aunque es delgado, recorre una zona aproximada de 15 cm desde su origen a inserción.

El aparato genital femenino está conformado por ovarios, las trompas uterinas, la vagina, la vulva y el útero. El útero es un órgano de la mujer que tiene la función de mantener el óvulo durante el embarazo, este órgano está compuesto a su vez por un cuerpo, el istmo, el cuello, por unas túnicas y por varios ligamentos. Tenemos a los ligamentos anchos, uterosacros,  uteroováricos y los ligamentos redondos.

¿Dónde se encuentra el ligamento redondo?

Este ligamento se encuentra localizado entre el útero, la zona inguinal y la región pélvica.

¿De dónde viene y dónde se inserta el ligamento redondo?

Es un tejido conectivo pélvico que sale desde la parte anterior del útero, pasa y forma un doblez por encima del ligamento ancho, luego traspasa a los vasos y nervios obturadores hasta llegar a recorrer todo el conducto inguinal y llegar a su inserción en los labios externos de la vulva.

¿Qué hace el ligamento redondo?

Al igual que los otros ligamentos de la región, este se encarga de que la parte anterior del útero se mantenga unida a la pelvis. Y así como los uterosacros, estos son vistos como una prolongación de los anchos. Finalmente, ya que los mismos se ubican en ambos extremos del órgano femenino, estos cumplen la función de que este no se desplace y de que se mantenga en su posición en el abdomen.

"Situados a cada lado del útero, lo mantienen en su correcta posición en el abdomen"

¿Qué estructura pasa por el ligamento redondo?

Debido a su posición y al largo recorrido que tiene este ligamento, encontramos que así como el ligamento redondo atraviesa a vasos y nervios; a través de este ligamento pasa la arteria uterina que irriga a la zona principal de la pelvis.

¿Qué produce dolor en el ligamento redondo?

Durante todo el embarazo el cuerpo de la mujer pasa por múltiples cambios, uno de esos son las distensiones de los ligamentos del suelo pélvico y la debilidad de la musculatura. Cuando estos cambios ocurren, especialmente en el segundo trimestre del embarazo la mujer puede presentar un cuadro de dolor que ocasiona que se sienta incómoda. Estos cambios del embarazo cumplen con la función de que el bebé pueda nacer sin ningún inconveniente.

"Durante el segundo trimestre del embarazo es que generalmente se observan los casos de dolor en la zona del abdomen"

En los casos de dolor durante el embarazo es importante que la mujer asista al médico para poder determinar cual es la causa. Luego el médico determinará cual es el tratamiento a seguir.

Una vez que en el embarazo aparece el dolor por la distensión de los ligamentos, es recomendable que por el bien del bebé, la mujer mantenga un reposo relativo y que procure no realizar actividades físicas que sean consideradas intensas, eso ayudará a aliviar el dolor y a cuidar el embarazo.