Triángulo de scarpa o femoral

Definición

El triángulo de Scarpa o también llamado femoral, tal como su nombre lo indica es una estructura que tiene forma semejante a un triángulo, y que está conformado por fascia, piel, músculos, tejido subcutáneo, nervios y aponeurosis.

Las estructuras anatómicas son regiones del cuerpo humano, que cumplen con diversas funciones, dependiendo de la forma y los elementos que lo componen. Entre las estructuras más importantes encontramos la fosa poplítea, el arco plantar, el triangulo femoral, la eminencia tenar e hipotenar, los meniscos, aponeurosis, los agujeros de conjunción, entre muchas otras.

"Es una región de la zona inguinal, que está conformada por múltiples estructuras blandas"

¿Dónde está el triángulo de Scarpa?

De acuerdo a la anatomía de la zona inguinal, sabemos que la estructura femoral se encuentra localizada cercana al ligamento inguinal y al arco crural. Esta comparte la zona con otra estructura, llamada triángulo externo.

¿Qué pasa por el triángulo de Scarpa?

Además del tejido subcutáneo, la piel y las capas de aponeurosis, encontramos otras partes que atraviesan a esta zona. Los que se mencionan a continuación son los nervios y vasos que se localizan en el interior de la cavidad:

  • La arteria femoral junto a sus fibras, sale de la zona femoral y se dirige hacia otras superficies. Sus ramas son la subcutánea abdominal, circunfleja ilíaca superficial, pudenda externa superior e inferior y la femoral profunda.
  • Luego la femoral profunda, da origen a la circunfleja externa, la arteria del cuádriceps y la arteria circunfleja interna.
  • También encontramos la vena femoral, que transita por la parte interna de la arteria.
  • Ubicamos además los ganglios linfáticos profundos.
  • El ramo crural del ligamento del genitocrural, que ingresa también en la cavidad de Scarpa.
  • El nervio crural, con sus ramas musculocutáneo externa e interna, el nervio del cuádriceps y el nervio safeno interno.

Otra parte que se localiza aquí, es el conducto crural que contiene a las arterias y las venas destinadas al fémur.

¿Qué músculos forman el triángulo de Scarpa?

En cuanto a la anatomía que describe los músculos, encontramos los siguientes: en la parte superficial localizamos el sartorio y el músculo aductor medio; y en la región profunda ubicamos el psoas ilíaco y el músculo pectíneo.

Tanto el sartorio como el aductor tienen su lugar de inserción en la espina ilíaca, mientras que el psoas y el pectíneo llegan a la parte del pubis y de la fosa del hueso ilíaco.

¿Qué produce dolor en la región del triángulo de Scarpa?

El dolor en la región inguinal, suele ser producto de lesiones en el recorrido de la arteria femoral, cuando esta pasa por el triángulo de Scarpa. Ese dolor que se sitúa en esa región, debe ser diagnosticado y tratado por un médico especialista, debido a que necesita de una correcta evaluación.

Otra lesión que puede ser confundida con el dolor del triángulo de Scarpa, es la afectación del ligamento inguinal, ya que se encuentran muy cercanos.