Eminencia tenar

Definición

La eminencia tenar es un área de la parte palmar de la mano, que está conformada por 4 músculos localizados en diferentes planos. Esos músculos cumplen funciones como aducir, abducir, flexionar y realizar oposición del dedo pulgar.

La mano es una región compleja del miembro superior, debido a la cantidad de estructuras nerviosas y musculares que pasan por allí. Aquí podemos diferenciar una zona conocida como tenar y otra como hipotenar.

"Es un área muscular que se localiza en adyacente al dedo pulgar "

¿Dónde está la eminencia tenar?

Al mirar la zona palmar de la mano, podemos encontrar dos regiones adyacentes a la muñeca, que difieren de tamaño. La que se encuentra más prominente con respecto a la otra, y más cercana al pulgar, es la llamada eminencia tenar.

¿Qué función cumple la eminencia tenar?

Su función es contener a la musculatura que solo se encarga de realizar los movimientos del pulgar. Además, es importante para la anatomía y la biomecánica de la mano, ya que el pulgar es el dedo principal para el agarre y la pinza digital.

Músculos que conforman la eminencia tenar

Los músculos que componen a la región más prominente de la cara palmar y que se localizan desde la parte más interna a la más superficial de la mano, son los siguientes:

  • Músculo aductor del pulgar: se dirige desde los huesos del carpo hasta los metacarpianos.
  • Músculo flexor corto del pulgar: tiene su origen en la hilera más distal del carpo y se inserta en la falange del primer dedo.
  • Oponente del pulgar: cercano al anterior, se origina en la misma hilera pero se inserta en el metacarpiano que está localizado de primero.
  • Abductor corto del pulgar: es más largo que los otros, y se dirige desde la fila más proximal del carpo hasta la falange del pulgar.

¿Qué inerva los músculos de la eminencia tenar?

En cuanto a la inervación, el nervio mediano está encargado de los músculos abductor, flexor y oponente, mientras que el nervio cubital se encarga del aductor.

¿Por qué duele la eminencia tenar?

Esta zona muscular de la mano, puede producir dolor por alteraciones en las estructuras articulares y tendinosas del área, y por lesiones como el síndrome del martillo hipotenar. Todas esas lesiones deben ser tratadas y evaluadas por un médico especialista, ya que suelen causar dolor, limitación para realizar actividades manuales, de agarra y de presión y debilidad en los músculos.

Esas lesiones antes mencionadas son conocidas como rizartrosis y tenosinovitis de Quervain.