Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Nervio cubital

Definición

El nervio cubital es un elemento compuesto de células nerviosas, que se origina a nivel del plexo cervical y que tiene un recorrido similar al nervio radial, pero que se realiza en el lado contrario, es decir que el cubital recorre la parte medial del brazo, antebrazo, muñeca y mano.

Los nervios dependiendo del lugar del origen en el sistema nervioso periférico, se clasifican en pares craneales y en nervios espinales. En el caso de estos últimos, ellos son los encargados de recorrer parte del tórax, el abdomen, la región pélvica y las extremidades tanto superiores como las inferiores.

"Es un nervio que recorre desde la zona cervical hasta los últimos dedos de la mano"

¿Dónde se encuentra el nervio cubital?

Se localiza desde la parte superior del brazo, luego recorre la parte interna del húmero (si se observa con la palma de la mano mirando al frente), y atraviesa el codo para llegar a la muñeca, los dedos meñique, anular y una mínima porción de la primera falange del dedo medio.

En cambio el nervio mediano pasa por el túnel carpiano y el radial transita por los dedos pulgar, índice y un fragmento del tercer dedo.

¿De dónde nace el nervio cubital?

Este elemento nace prácticamente en la región del radial, es decir sus ramas comienzan en la última raíz cervical y la primera dorsal. Entonces, ambos recorren y tienen funciones similares en los músculos del brazo.

¿Qué inerva el nervio cubital?

Ya que es una parte del sistema nervioso que presenta un amplio recorrido, es el encargado de inervar a los músculos cubital anterior y posterior, flexor común profundo, tejidos encargados de la movilidad del meñique (flexor corto, abductor y oponente), musculatura interna de los dedos e interóseos.

Así mismo, gracias a una de sus ramas inerva a dos músculos de la región del pulgar.

Ramas del nervio cubital

Las primeras ramificaciones del cubital son cuatro, y están destinadas específicamente para la región articular del codo, músculos del antebrazo y la mano, a la arteria cubital y a la sensibilidad de la zona dorsal de la mano. Y en cambio las ramas terminales son dos, la profunda y la superficial, y se encargan exclusivamente de la eminencia hipotenar, es decir de los tejidos de la parte medial de la zona del carpo.

¿Qué es el atrapamiento del nervio cubital?

La mayoría de las patologías que son denominadas con el nombre de atrapamiento, se refieren a aquellas lesiones que se producen como consecuencia de un bloqueo en algún área del recorrido nervioso. Entonces, en el caso del cubital, esta se enfoca en la compresión o daño que presenta el nervio cuando pasa por el codo, por tal razón es llamada síndrome del túnel cubital.

"Cuando ocurren este tipo de lesiones se debe asistir al médico para poder determinar el tratamiento acorde a la lesión nerviosa"

Ahora bien, en cuanto a los síntomas, estos van a depender de la severidad de la lesión así como también de las características que presenta la persona. Básicamente, estos signos son básicamente la aparición de pérdida de movilidad progresiva o repentina, alteraciones en la sensibilidad que se puede manifestar como adormecimiento, pérdida de masa muscular y dificultad para realizar actividades que requieren de precisión por parte de los musculatura que se localiza en dedos y mano.

En cuánto al tratamiento, este va a variar de acuerdo al compromiso del nervio y a la presencia de los síntomas, por lo tanto en ocasiones solo se necesita de tratamiento conservador, mientras que en otros casos se requiere de procedimiento médico quirúrgico.