Músculo cubital anterior o flexor cubital del carpo

Definición

El flexor cubital del carpo o también llamado cubital anterior es un músculo que se localiza en el lado cubital de la cara anterior del antebrazo. Y que es conocido por ser parte de la musculatura de los epitrocleares.

En la mano se insertan múltiples tendones que pertenecen a los músculos que se originan en el antebrazo, los cuales se encargan del movimiento de los dedos, la articulación MCF y la muñeca. Entre los que podemos destacar los flexores, extensores, lumbricales, abductores y aductores.

"Es un músculo que se origina en el antebrazo y que su tendón se inserta en el carpo"

¿Dónde está el flexor cubital del carpo?

El cubital anterior permanece en el plano superficial de los músculos epitrocleares, por lo que recorre el borde del cúbito hasta insertarse en uno de los huesos de la primera fila del carpo.

¿Para qué sirve el músculo flexor cubital del carpo?

Es un músculo que tiene como función realizar la flexión de la muñeca y además ejecuta una desviación de la mano hacia el lado del meñique cuando la articulación se encuentra en posición neutra. Por lo que interviene en todas aquellas actividades de la vida cotidiana que incluyen acercar la palma de la mano hacia la parte anterior del antebrazo. 

¿Cuál es el origen e inserción del flexor cubital del carpo?

Al igual que los otros músculos epitrocleares estas fibras se originan en la prominencia ósea del húmero, que se conoce como epitróclea, luego se dirige hacia inferior en dirección a la primera fila del carpo, para insertar su tendón en la parte anterior del hueso pisiforme.

¿Cuál es la inervación del flexor cubital del carpo?

Ya que sus fibras están localizada únicamente del lado del cúbito, es un músculo que para poder contraerse y lograr el movimiento de flexión de la muñeca, necesita de la inervación que le corresponde al nervio cubital mientras que el vaso sanguíneo que le proporciona el oxígeno es la arteria cubital.

"Las fibras del músculo están inervadas por el nervio cubital"

¿Qué ocasiona dolor en el flexor cubital del carpo?

Los tendones de los músculos epitrocleares pueden resultar afectados por aquellos movimientos repetitivos que involucran al codo, por lo que el cubital anterior también se incluye en este tipo de lesiones. Las cuales son conocidas como epitrocleitis por afectar a los tejidos que se insertan en el epicóndilo interno del húmero.

Entonces, esta es una patología que genera dolor, inflamación, limitación del movimiento y restricciones en la participación, por lo que se requiere de un tratamiento de rehabilitación enfocado en disminuir todos los síntomas, en fortalecer los músculos y en preparar los tendones para soportar la cargar, pero siempre de manera progresiva.