Músculos lumbricales

Definición

Los lumbricales son cuatro músculos pequeños que se encuentran en la mano y que tienen la característica de situarse junto a los tendones que pertenecen al músculo flexor profundo de los dedos. Pero aunque comparten funciones con ese músculo, también intervienen en otro movimiento de la mano.

La anatomía de la mano es compleja debido a la cantidad de estructuras que se localizan allí y al poco espacio que tienen para funcionar, por eso es considerada una región sumamente funcional, que cuando se lesiona se requiere de diferentes tratamientos médicos y terapéuticos.

"Cada lumbrical se ubica entre los metacarpianos en la palma de la mano"

¿Dónde se ubican los lumbricales?

Son músculos muy pequeños que se localizan en el plano profundo de la palma de cada mano, por lo que sus funciones están relacionadas con el movimiento de las falanges.

¿Cuál es el origen e inserción de los lumbricales?

A diferencia de la mayoría de los músculos que se originan e insertan en estructuras óseas, estos pequeños tejidos nacen desde tendones de otros músculos, por eso se describe de la siguiente manera:

  • Origen: se originan en el tendón del músculo flexor profundo de los dedos.
  • Inserción: después de su origen, pasan por las articulaciones MCF para insertarse en el tendón, pero de los músculos extensores de los dedos.

Referente a la inervación, esta función es realizada por el nervio mediano y el cubital.

¿Qué función tienen los músculos lumbricales?

Debido a que se insertan a nivel de las falanges, su función se resume en la flexión de la falange proximal, y en el movimiento de extensión tanto de la segunda como de la tercera falange.

"Es un músculo extensor pero también flexor de los dedos"

¿Qué lesiones afectan a los músculos lumbricales?

Estos músculos no se lesionan frecuentemente en la población en general, pero en el caso de los deportistas y especialmente aquellos que practiquen la escalada, son los más propensos a sufrir de distensión y rotura de estos tejidos debido a los movimientos que se realizan con la ejecución de los ejercicios. Lo que se manifiesta con dolor, limitación e incapacidad para flexionar y extender los dedos.