Eminencia hipotenar

Definición

La eminencia hipotenar es definida y usada en anatomía para describir al grupo de músculos de la mano, que se ubica en la cara palmar del lado del dedo meñique, y que en comparación con la eminencia tenar, presenta menor tamaño y prominencia.

La mano es la zona de los miembros superiores que se encuentra más distal con respecto a las otras regiones del sector, y que está conformada por varios grupos de músculos, cada uno destinado a una función en concreto. Por tal razón, localizamos aparte de los dedos y la zona del metacarpo, una región muscular conocida como eminencia tenar y otra como eminencia hipotenar.

"Son un grupo de 4 tejidos musculares que se localizan en la zona cubital y palmar de cada mano"

¿Dónde se encuentra la eminencia hipotenar?

Las manos son zonas del cuerpo que están divididas principalmente en dos partes, la palma y el dorso. En el caso de la palma, localizamos los músculos tenares y los hipotenares, pero cada uno se encuentra en una región diferente. Por ejemplo, los tenares se ubican cercanos al pulgar, mientras que los otros se localizan es adyacente al dedo meñique.

¿Qué músculos conforman la eminencia hipotenar?

Como la zona hipotenar es un grupo muscular que se ubica cercano al meñique, los músculos que la componen son aquellos destinados al movimiento del quinto dedo y a formar parte de la dermis. Esos tejidos musculares mencionados son los siguientes:

  1. Músculo oponente del pulgar.
  2. Músculo aductor del meñique.
  3. Músculo flexor corto del meñique.
  4. Músculo cutaneopalmar, este a diferencia de los otros tiene la función de crear pliegues cutáneos en esta zona.

Entonces, gracias a cada uno de las estructuras mencionadas, es que el quinto dedo puede realizar todos sus movimientos.

¿Quién inerva a los músculos de la eminencia hipotenar?

La musculatura de esta zona puede activar todas sus fibras musculares, gracias a la inervación que le brinda el nervio cubital, al transitar por la mano y llegar a los dedos.

"El nervio cubital inerva al flexor corto, oponente, aductor y al cutaneopalmar"

¿Qué lesiones afectan a la eminencia hipotenar?

Esta zona aunque generalmente no se afecta directamente, si podemos encontrar lesiones como el atrapamiento o las neuropatías del nervio cubital, en las cuales se pierde o disminuye la inervación de la musculatura, y por ende los músculos no son capaces de activarse correctamente, produciendo así déficit en la mano,alteraciones sensitivas, pérdida de fuerza y atrofia muscular.