Músculo abductor corto y largo del pulgar

Definición

El abductor corto y el largo son dos músculos que se encargan de un movimiento en particular del pulgar. Entonces son tejidos esenciales para la funcionalidad de la mano ya que al dedo que manejan es el principal de la región y el que más interviene en las actividades cotidianas. 

 

En al región del antebrazo se pueden localizar diversos grupos musculares que se encargan del movimiento de la muñeca y los dedos, por lo que son tejidos necesarios e importantes para el ser humano. Por ejemplo el pulgar y el meñique son dedos que disponen de músculos exclusivos para su movilidad.

"Son dos músculos que se encargan del movimiento del pulgar"

¿Dónde se encuentran el abductor largo y corto del pulgar?

Aunque tienen funciones compartidas en la mano, cada uno de ellos se localiza en lugares diferentes del antebrazo y la mano. Entonces, mientras que el largo se sitúa en la cara posterior del antebrazo y luego se dirige hacia la mano, el músculo corto se ubica en la cara palmar a nivel de la región del carpo y metacarpo.

¿Cuál es el origen e inserción del abductor corto y largo del pulgar?

De acuerdo a la anatomía del miembro superior, el músculo corto se origina en la primera fila del carpo, específicamente en el hueso escafoides y en el ligamento anular anterior, y tiene un recorrido corto que culmina en la primera falange del pulgar.

En cuanto al músculo largo este se origina en el antebrazo en la parte posterior del cúbito y del radio, y en el ligamento interóseo, luego sus fibras se dirigen en dirección inferior hacia la mano, para insertarse en el mismo dedo pero a nivel del metacarpiano.

¿Qué función cumplen el abductor largo y corto del pulgar?

Aunque tienen nombre similares sus funciones son contrarias, es decir las fibras del músculo corto realizan la acción de aducción del pulgar (llevar el dedo hacia la palma de la mano), en cambio el otro realiza la acción de abducción (alejar el dedo de los demás).

"El músculo corto es inervado por el nervio cubital y el largo por el nervio interóseo posterior que proviene del radial"

¿Qué lesiones afectan al abductor largo y corto del pulgar?

El músculo pequeño que se mantiene en el hueso del carpo y la primera falange, se puede lesionar por movimientos repetitivos y por aquellas actividades que requieren el uso constante de la mano, tal como ocurre con la tendinitis (inflamación del tendón) y la rizartrosis (artrosis del pulgar).

En cuanto al otro músculo que tiene un recorrido más extenso este suele resultar afectado por causas similares, pero su lesión es conocida como tenosinovitis de Quervain, por la afectación de varios tendones en su paso por la muñeca.