Hueso escafoides de la muñeca

Definición

El hueso escafoides de la mano, es un hueso grande comparado con algunas de las estructuras del área del carpo, que presenta una cara palmar donde se encuentra el tubérculo del escafoides, y es allí donde se inserta el ligamento lateral externo; una cara inferior con superficie articular para los huesos trapecio y trapezoide; y dos caras situadas posterior y por dentro.

En la mano, encontramos una zona conocida como los huesos del carpo, esta región está conformada por dos filas que se articulan y trabajan simultáneamente para lograr los movimientos tanto de los dedos como de la muñeca. Esta área de la mano, está compuesta por una fila con los huesos escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme, y una segunda fila conformada por los huesos trapecio, trapezoide, grande y el ganchoso. 

“Hueso del carpo que presenta una cara inferior, una cara posterior o dorsal, una cara interna y una cara palmar o anterior”

¿Qué significa escafoides?

Este término actualmente hace referencia al hueso del carpo, que tiene cierta semejanza con la figura de un barco. Y cuando se estudia su origen etimológico, encontramos que es descendencia de un vocablo de la época antigua, que se conocía como “Skaphoeides”. 

¿Dónde está el escafoides?

Este hueso se encuentra situado en la zona externa de la primera fila del carpo, además encontramos que está limitado superiormente por el hueso radio, y por los huesos trapecio y trapezoide por su parte inferior. 

¿Qué función tiene el escafoides?

Además de ser una parte importante de la mano, por ser uno de los huesos del carpo, es una estructura que tiene como función principal articularse con el radio, para formar la articulación de la muñeca o también llamada radiocarpiana.

La articulación de la muñeca, es vital para que puedan darse los movimientos de flexión, extensión y tanto la desviación cubital como la radial. Además, esta articulación se mantiene en su posición gracias a la presencia de los ligamentos anterior, posterior, interno y externo. Cuando esta articulación se ve lastimada, puede ser a causa de fractura o esguinces en la muñeca, los cuales afectan a la movilidad de los dedos, pero con especial relevancia del pulgar, y además ocasionan mucho dolor. 

¿Qué causa dolor en el escafoides de la muñeca?

Todas las estructuras óseas tanto del carpo como de la mano, pueden verse lesionados por causas similares, pero de acuerdo a las estadísticas, el hueso escafoides es el que mayormente se fractura con relación a los otros carpianos. 

Estas fracturas del escafoides, ocasionan síntomas como dolor intenso en la región con predominio del área del pulgar, imposibilidad para mover los dedos, inflamación, limitación articular, aumento de la temperatura local y enrojecimiento.

“El escafoides es el hueso del carpo que más se fractura, debido a su posición superficial”

En cualquier caso de fractura, es importante que se asista a consulta con un médico especialista, para determinar el diagnóstico médico y con un fisioterapeuta para el diagnóstico funcional. En las situaciones de fractura abierta, en donde el hueso se desplazó y causó daños en otras estructuras blandas, puede ser necesaria la cirugía para reparar la lesión. Después de que se determina el diagnóstico y se establece un tratamiento a seguir, se tendrá un tiempo de recuperación aproximado de 4 a 6 semanas si el paciente es un niño y de 10 a 18 semanas si el paciente es adulto.

Mas información sobre las lesiones de muñeca aquí.