Huesos del carpo

Definición

Estos son 8 huesos, que se encuentran en la mano distribuidos en dos filas: en la hilera que está más cercana a la muñeca están el hueso escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme; mientras que en la segunda fila se encuentran el grande, el ganchoso, el trapecio y el trapezoide.

La mano está compuesta anatómicamente por 3 zonas, estas son conocidas como el carpo, el metacarpo y las falanges. En el caso de la región del metacarpo encontramos que está formado por los 5 metacarpianos, que se articulan por su cabeza y su base a la segunda fila del carpo y a las falanges; en cuanto a las falanges, sabemos que por cada zona hay 5 proximales, 4 medias y 5 distales. Y finalmente referente a los huesos del carpo, explicaremos brevemente su anatomía y funciones, en el siguiente texto.

“Conformado por 8 huesos que se articulan entre sí para formar el carpo, y con el radio para formar la articulación de la muñeca”

En la anatomía de estos huesos, encontramos que cada uno tiene sus particularidades, a continuación una breve descripción de cada uno:

  • Escafoides, es el que se sitúa más externamente y posee una zona llamada tubérculo del escafoides.
  • El semilunar, se ubica en el medio del escafoides y el piramidal.
  • El piramidal, debe su nombre a su parecido a una pirámide.
  • En el hueso pisiforme se inserta el músculo cubital anterior.
  • El trapecio es el primero de la segunda fila.
  • El hueso grande se llama así porque es el que tiene mayor tamaño.
  • El trapezoide está al lado del trapecio.
  • Y en cuanto al ganchoso, en este se inserta el músculo flexor corto y el oponente del meñique. 

¿Qué significa la palabra carpo?

Esta palabra es usada desde la antigüedad, para describir aquella área de la mano que está formada por 8 huesos, y que presenta múltiples superficies articulares para poder formar distintas uniones, que posteriormente colaborarán en los movimientos de las manos y de la muñeca.

¿Dónde se ubican los huesos del carpo?

Están situados en una zona de la mano, que se encuentra entre los metacarpianos y los huesos del antebrazo (cúbito y radio), es decir, entre la muñeca y el metacarpo.

¿Para qué sirven los huesos del carpo?

Estas estructuras se unen entre ellos a través de diversos ligamentos, para formar las articulaciones conocidas como carpianas, además se articulan con los metacarpianos formando las articulaciones carpometacarpianas y con el radio para conformar la articulación de la muñeca.

“Forman parte de las articulaciones carpianas, carpometacarpianas y de la articulación de la muñeca”

Lesiones en los huesos del carpo

Todos los huesos del carpo pueden verse lesionados por fracturas, pero en la población la fractura que es más común es la del hueso escafoides. Tanto la fractura de este hueso como la de los otros, produce mucho dolor, edema, dificultad para mover la mano y los dedos, y en ocasiones deformidades.

Además de las fracturas que afectan directamente al carpo, también existe una patología, conocida como el Síndrome del túnel carpiano; en esta lesión los elementos del carpo comprimen al canal de estructuras blandas que pasan por debajo de ellos (visto desde la cara dorsal de la mano), y especialmente presionan al nervio mediano, ocasionando síntomas como parestesias, debilidad muscular y cambios en la sensibilidad en la muñeca y en los dedos.

“Tanto la fractura como el Síndrome del túnel carpiano afectan al carpo”

Para obtener más información sobre estas lesiones, pulse aquí.

En general, el tratamiento va a consistir en aliviar el dolor, fortalecer la musculatura, aumentar la amplitud articular de la muñeca y en devolver la funcionalidad tanto de la muñeca como la de los dedos.