Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Articulaciones carpianas

Definición

Las carpianas es el nombre que se le da a aquellas regiones de la mano, que constituyen las uniones funcionales del carpo, es decir son las denominadas articulaciones de los huesos carpianos. Por tanto, es una zona donde intervienen los huesos escafoides, semilunar, trapecio, trapezoide, grande, ganchoso, piramidal y pisiforme.

La región del carpo de la mano para poder establecer uniones funcionales y que nos permitan realizar movimientos acordes a las actividades de la vida diaria, necesita de la formación de diversas articulaciones. Por lo que es un área anatómica en la que encontramos uniones entre los huesos de la primera hilera, pero también entre las estructuras de la segunda hilera carpiana.

"Son las uniones que se forman entre los huesos de la primera y segunda fila del carpo"

¿Qué tipo de articulación son las carpianas?

Ya que todos los huesos del carpo presentan superficies articulares distintas, todas estas uniones son clasificadas de manera diferente. Pero en forma general, son clasificadas como diartrosis.

Entonces, debido a lo anterior es que resulta importante nombrarlas de manera separada, para así entender que tipo de articulación es cada una, por lo que se procede a describirlas a continuación:

  1. Mediocarpiana: se forma en el medio de las dos hileras y es considerada condílea.
  2. Las que se forman entre los huesos de la primera hilera de manera interna son artrodias, y es la misma clasificación que se le da para las uniones intrínsecas entre los que pertenecen a la segunda fila.
  3. Pisipiramidal: es condílea porque una superficie es cóncava y la otra tiene la forma opuesta.

¿Qué estructuras forman parte de las articulaciones carpianas?

Las estructuras que se encargan principalmente de formar a estas articulaciones, son las superficies de los huesos ganchoso, grande, semilunar, piramidal, trapecio, trapezoide, escafoides y del pisiforme.

Pero además de esos huesos, también cada una de ellas está rodeada de ligamentos y de la cápsula articular. De los cuales podemos destacar los siguientes tejidos:

  • Ligamento dorsal y palmar.
  • Ligamentos interóseos.
  • Ligamento superior e inferior.
  • Ligamento lateral interno y externo.

Entonces son uniones denominadas de forma general como diartrosis, gracias a la presencia de los tejidos mencionados.

"Cada articulación carpiana contribuye a los movimientos generales de la mano y de la muñeca por su cercanía con el cúbito y el radio"

¿Qué movimientos realizan las articulaciones carpianas?

La articulación interna que se forma entre cada hueso tanto de la primera como de la segunda fila del carpo, es capaz de intervenir en movimientos simples pero que en conjunto y junto a cada ligamento palmar y dorsal, pueden llegar a movilizar la mano hacia la flexión y hacia extensión articular. Por lo que son articulaciones que tienen movimientos limitados pero funcionales para la región.