Articulación tipo artrodia

Definición

La artrodia es un tipo de articulación móvil que a diferencia de las otras articulaciones tipo diartrosis, cada hueso posee una superficie articular plana. Además estas presentan como principal característica que al momento en que se genera el movimiento, las superficies de los huesos no dejan de tocarse.

Las articulaciones son uniones que se establecen en diferentes partes del cuerpo gracias a diferentes superficies articulares, estas se pueden clasificar dependiendo de si son móviles, semimóviles y aquellas que no generan ningún desplazamiento. Referente a las móviles que son clasificadas como diartrosis, en este tipo podemos encontrar otras clases de articulaciones, entre ellas están la enartrosis, la condílea, la troclear, la trocoide, la de encaje recíproco y la artrodia.

"Es un tipo de articulación con superficie articular plana"

¿Qué significa la palabra artrodia?

Esta palabra según la antigua Grecia hace referencia a las uniones que se establecen solo entre huesos con superficies planas, en la cual siempre se mantiene una conexión.

¿Dónde se encuentran las artrodias?

Las articulaciones tipo artrodias se forman gracias a la una unión que se establece con huesos que son de menor tamaño, y aunque no son muy conocidas por las personas, las podemos encontrar en las siguientes zonas del cuerpo:

  1. Zona metacarpiana y del carpo de la mano.
  2. Zona metatarsiana y del tarso de los pies.
  3. En el hombro se encuentra la acromioclavicular.
  4. En la parrilla costal se ubican la esternocostal y la vertebrocostal.
  5. Columna vertebral aquí encontramos las intervertebrales.

Todas estas articulaciones, al igual que las otras diartrosis, son llamadas articulación tipo sinovial debido a que poseen la sustancia viscosa que no permite que los exteriores de los huesos rocen.

"Se encuentra en diversas regiones del cuerpo"

¿Qué movimientos realiza la articulación artrodia?

Referente a los movimientos, las artrodias no realizan una movilización como ocurre con las otras articulaciones, esta lo que hace es deslizar los huesos en un mismo eje, es decir que no son capaces de generar cambios en la perspectiva en la que se observan.

Más información sobre los otros tipos de articulaciones diartrosis.