Articulación sinovial

Definición

La articulación sinovial es una unión que se establece entre huesos que poseen distintas superficies articulares. Estas articulaciones tienen la particularidad de que en su interior se encuentra una sustancia viscosa, llamada líquido sinovial, que permite el deslizamiento adecuado y evita el roce entre los componentes articulares.

El sistema musculoesquelético está diseñado perfectamente con múltiples articulaciones con la idea de que podamos desplazarnos adecuadamente. Entre esas articulaciones tenemos a las móviles, las cuales utilizamos con el fin de realizar múltiples movimientos en los diferentes planos anatómicos.

Estas articulaciones también son llamadas diartrosis y están conformadas por cápsula, membrana y cartílago articular.

"Es llamada articulación sinovial por la presencia del líquido viscoso"

¿Cómo está formada una articulación sinovial?

Todas las articulaciones sinoviales poseen las siguientes partes articulares:

  • Cartílago que recubre a las superficies articulares. Esos cartílagos cambian dependiendo de la articulación, en el caso de la rodilla estas son llamadas meniscos, mientras que en cadera y hombro son conocidos como rodete glenoideo y labrum cotiloideo. Este cartílago que rodea a los huesos de la articulación es un tejido especializado que es resistente, permite el desplazamiento y evita el desgaste del hueso.
  • Una cápsula articular que tiene como medio de unión a los ligamentos. 
  • Referente a la membrana sinovial, se encuentran las franjas sinoviales y el líquido sinovial.

Lo que varía entre esos componentes es la cantidad y el tamaño, de acuerdo a la magnitud que presente la articulación.

¿Cuáles son los tipos de articulaciones sinoviales?

Estas articulaciones tienen diferentes tipos, los cuales se clasifican de acuerdo al movimiento que realizan. A continuación la clasificación de las sinoviales:

  1. Artrodia: manos, pies, acromioclavicular e intervertebrales.
  2. Enartrosis: hombro y cadera. 
  3. De encaje recíproco o en silla de montar: pulgar.
  4. Troclear: codo
  5. Trocoide: radiocubital superior, la cual es producto de la conexión entre los huesos radio y el cúbito. 
  6. Condílea: articulación temporomandibular. Esta articulación se produce entre el hueso temporal y el hueso de la mandíbula.

¿Qué movimientos realiza la articulación sinovial?

Dependiendo del tipo de diartrosis realizan diferentes movimientos. Estas articulaciones son capaces de generar movimiento en uno, dos o tres planos:

  • Las trocleares y trocoides solo permiten movimientos en un solo plano, es decir solo realizan flexión y extensión.
  • Las condíleas y de encaje recíproco trabajan en dos planos, es decir realizan movimiento de inclinación, flexión y extensión. 
  • Las enartrosis trabajan en los 3 planos, es decir que permiten movimientos de rotación, flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción.

Y las últimas que son las artrodias, se deslizan en un mismo eje más no cambian de ángulo ni perspectiva.

"Son varios tipos de articulaciones sinoviales y es por eso que pueden realizar diferentes movimientos"

Otra cosa referente a este tipo de articulación es que pueden verse afectadas por múltiples patologías y lesiones, siendo la artrosis, bursitis, artritis, sinovitis, derrame articular y los esguinces los más comunes. Estas lesiones producen daños en las superficies de los huesos, en la cápsula articular, la membrana y en el tejido blando de la región.