Articulación acromioclavicular

Definición

La articulación acromioclavicular es una unión que se forma en el hombro, entre el acromion de la escápula y la porción externa de la clavícula. Esta al igual que las otras articulaciones del hombro, está conformada por una cápsula articular, ligamentos, el líquido sinovial y tejido cartilaginoso.

El hombro es la principal región de cada miembro superior, y es conocido como un complejo articular porque está conformado por 4 articulaciones. De las cuales cada una tiene un papel durante los movimientos del hombro; esas articulaciones son la acromioclavicular, la escapulotorácica, la glenohumeral y la esternoclavicular.

"Es una articulación que se forma entre la parte externa de clavícula y el acromion"

¿Dónde se encuentra la articulación acromioclavicular?

Como ya sabemos, esta articulación forma parte del hombro, pero a diferencia de las otras que son más internas y mediales, esta se localiza en la parte anterior y superior, donde comienza el brazo. Además, es fácil de palpar porque al colocar la mano donde finaliza la clavícula y luego realizar un movimiento de flexión, se puede sentir como se deslizan las superficies de los huesos. 

¿Qué elementos intervienen en la articulación acromioclavicular?

Además de estar formada por la superficie anterior del acromion y la parte más distal de la clavícula, también está formada por una cápsula articular donde se insertan los huesos, un ligamento acromioclavicular resistente, un tejido fibroso que recorre la unión, y otros ligamentos, conocidos como trapezoide, conoide, coracoclavicular interno y externo.

¿Qué movimientos hace la articulación acromioclavicular?

Los movimientos de esta parte del cuerpo, son realizados gracias a la presencia de todas las articulaciones, pero en sí la acromioclavicular participa en la flexión, extensión, y en los deslizamientos donde el espacio entre el acromion y la clavícula aumentan o disminuyen. Estos movimientos son restringidos por el ligamento conoide y por el ligamento trapezoide.

¿Qué lesiones afectan a la acromioclavicular?

Al ser una articulación superficial, esta puede verse afectada en aquellas lesiones y traumatismos donde se contacta la zona con alguna superficie dura. Estas lesiones suelen producir luxaciones.

"Las luxaciones de la acromioclavicular producen dolor, edema, disminución de la amplitud e inestabilidad articular"

Dependiendo del grado de la lesión, se deberá realizar el tratamiento más idóneo. Entonces, si es una lesión severa podrá ser necesario la realización de una cirugía, pero si son lesiones menos graves, con un tratamiento de rehabilitación donde se realicen ejercicios de fortalecimiento y diversas intervenciones terapéuticas, se podrá lograr una recuperación de la zona.