Articulación escapulotorácica

Definición

La escapulotorácica es una unión funcional y fisiológica, que se forma entre las costillas y la escápula, pero que necesita del apoyo de las otras articulaciones del hombro, para poder funcionar y para poder formarse. Es decir, que depende del acromion, clavícula y el esternón.

La articulación del hombro además de estar formada por la glenohumeral que es la principal, también posee una unión fisiológica que se encarga de colaborar con los movimientos generales de la región. Por lo que cuando alguna de esas zonas se lesiona, incluso las demás pueden terminar comprometidas.

"Es una unión que necesita de la acromioclavicular y la esternoclavicular para poder formarse y funcionar"

Pulse para información sobre las otras articulaciones del hombro: acromioclavicular y  esternoclavicular.

¿Qué estructuras forman parte de la articulación escapulotorácica?

Las principales partes de esta unión son la escápula y las costillas, pero además de esas estructuras se necesita de los otros huesos que pertenecen a las demás articulaciones del hombro y de unos músculos que ayudan a lograr su movimiento correspondiente.

Esos músculos que se incluyen en la anatomía de la articulación son el trapecio, romboides, elevador de la escápula y el serrato anterior.

¿Qué tipo de articulación es la escapulotorácica?

Aunque hemos mencionado que es una zona que se forma gracias a varios huesos y músculos, esta es considerada según la biomecánica articular, como una región que no se forma directamente por la unión de las superficies articulares, sino más bien es una zona denominada articulación, por su función y movimiento, más no por los tejidos que la componen.

Por lo tanto, no es considerada ni está clasificada como ningún tipo de unión física.

¿Qué movimientos realiza la articulación escapulotorácica?

Ya que principalmente es una zona fisiológica, esta es capaz de participar y colaborar en los movimientos del hombro, que incluyen abducción, aducción, elevación, depresión y rotación.

¿Qué lesiones afectan a la articulación escapulotorácica?

Directamente no es una zona que pueda resultar lesionada, pero cuando se producen alteraciones en otros componentes articulares del hombro, la funcionalidad de esta zona, puede verse comprometida y así la capacidad para realizar los movimientos fisiológicos.

"Cuando la acromioclavicular, esternoclavicular y la glenohumeral resultan lesionadas, el movimiento de la escápula y las costillas también puede resultar afectado"

Por lo tanto, las lesiones que la pueden afectar incluyen las fracturas, luxaciones, tendinitis y los pinzamientos articulares. Así como también procesos degenerativos, y tumores en las zonas cercanas.