Articulación esternoclavicular

Definición

La articulación esternoclavicular es una unión anatómica que se forma entre el esternón y la clavícula con el objetivo de permitir movimientos funcionales que colaboren con la biomecánica del hombro. Por lo que requiere de la presencia de varios ligamentos.

Los huesos del tórax (clavícula, esternón y costillas) se articulan entre si para formar una especie de caja que albergue y proteja al corazón, pulmones y la aorta de mecanismos externos que puedan afectarlos. Por eso se forman las siguientes articulaciones: esternoclavicular, manubrioesternal, costovertebral y condroesternal.

Los ligamentos que rodean a los huesos de esta articulación son el costoclavicular, el interclavicular, el esternoclavicular y el subclavio.

"Son dos articulaciones que se forman entre el esternón y la clavícula a cada lado de la línea media del cuerpo"

¿Dónde se encuentra la articulación esternoclavicular?

Los huesos que conforman a la articulación se sitúan en el tórax, uno en la línea media del cuerpo (esternón) y los otros a los laterales (clavícula). Por lo que forman parte de la cavidad torácica y del mecanismo de protección de los órganos que se ubican en el mediastino.

¿Qué tipo de articulación es la esternoclavicular?

Según la superficie articular que conforma a la parte interna de la clavícula, a la zona superior del esternón y a la unión que ambos huesos forman con el cartílago articular, es considerada una tipo diartrosis, específicamente silla de montar o también llamada encaje recíproco.

¿Qué movimientos realiza la articulación esternoclavicular?

Es una conexión resistente pero ya que esta clasificada como diartrosis, está capacitada para moverse. Por lo que interviene en los movimientos del hombro que incluyen lo siguiente:

  • Elevación (acercar el hombro hacia las orejas).
  • Depresión (movimiento contrario al anterior).
  • Protracción (llevar el hombro hacia anterior).
  • Retracción (dirigir el hombro hacia atrás).
  • Rotación.

¿Qué lesiones afectan a la articulación esternoclavicular?

Las lesiones que generalmente afectan a la biomecánica del hombro por alteraciones en la esternoclavicular suelen ser aquellos que se presentan de forma brusca y durante un accidente, caída o golpe. Los cuales incluyen fractura, luxación o subluxación por lo que se requiere de tratamiento médico y posteriormente de sesiones de rehabilitación que ayuden a los pacientes a mejorar las capacidades afectadas por la lesión.

Este tipo de patologías suele ser ocasionado con mayor frecuencia durante la infancia o al contrario en el adulto mayor por la instauración de la fragilización. Por lo que entre las comunes se encuentra la fractura de clavícula y la luxación de la esternoclavicular.