Hueso clavícula

Definición

La clavícula es un hueso importante para la composición del complejo articular del hombro, este elemento tiene una forma parecida a letra “s”, pero sin tener bordes y ángulos tan marcados. Este hueso, posee dos extremos, los cuales son la porción que se une al acromion y el lado opuesto que se articula al hueso esternón, que es más prominente con respecto al otro. 

Los niños son muy propensos a sufrir traumatismos y lesiones, que ocasionan alguna fractura, todo eso, debido a las actividades recreativas que realizan día a día. Y ya que para los padres es importante conocer cuando su hijo tiene una lesión, es que durante el siguiente artículo daremos información sobre la clavícula, importancia y sus posibles lesiones.

“Hueso del hombro, que se articula con el esternón y el acromion”

La clavícula está dividida en dos partes, una en el área de arriba y la otra en el área inferior; dos costados ubicados anterior y posteriormente, y finalmente dos superficies, una ubicada en la parte de afuera y la otra situada internamente. Parte de su composición, es el tejido compacto, que se encarga de cubrir al tejido esponjoso del hueso y que es más prominente en la zona del medio de la clavícula. 

¿Qué significa la palabra clavícula?

De acuerdo a la lengua latín, el término clavícula, se refiere a aquel elemento óseo que se une por sus extremos con otros huesos, y que está ubicado adyacente a la zona cervical y dorsal. Al descomponer la palabra clavícula, nos damos cuenta que su primera parte “clavis” significa llave, mientras que la segunda parte “ula” se refiere al diminutivo. 

¿Dónde se encuentra la clavícula?

La clavícula está situada en el miembro superior, específicamente en el área delantera del tórax, este hueso forma parte de las articulaciones esternoclavicular y la acromioclavicular. Al estar ubicado superficialmente es sensible a sufrir fracturas, a causa de algún traumatismo o caída.

“Forma parte del hombro, de la articulación esternoclavicular y de la acromioclavicular”

Clavícula, ¿Que función cumple?

La importancia de la clavícula es principalmente que funciona como estabilizador para todas las partes del hombro, y por ende para el brazo, debido a que presta inserción a los diferentes músculos (esternocleidomastoideo, trapecio y deltoides) encargados de la flexión, extensión, abducción, rotación, aducción del hombro y de la inclinación del cuello. 

Además posee un conducto exclusivo para el músculo subclavio y dos zonas llamadas tuberosidad coracoidea y tubérculo conoide, para los ligamentos trapezoide y conoide. 

¿Por qué duele la clavícula?

Los problemas que generalmente alteran su funcionalidad, son los traumatismos, ocasionados por golpes y caídas contra superficies duras, en las cuales se produce la discontinuidad del hueso (fractura), y pueden producirse tanto en adultos como en niños; ocasionando deformidades, síntomas como dolor en la zona, que se puede incrementar al respirar, incapacidad para mover el hombro y el brazo, edema y cambios en la calidad de vida de la persona. 

Una pregunta frecuente que se hacen las personas es ¿por qué duele cuando respiramos?, y resulta que la clavícula duele al respirar debido a la movilización que realiza cuando los músculos respiratorios se contraen y relajan.

Otras de las patologías, que afectan a la clavícula son la pseudoartrosis congénita y la osteítis condensante, que aunque no son muy comunes en la población, siempre resulta importante conocer del tema. En el caso de la pseudoartrosis está caracterizada por presentar un bulto en la zona de clavícula que no produce dolor y para la osteítis tenemos como signo un dolor intenso acompañado de una masa palpable y suave. 

“Los problemas que más la afectan son las fracturas, pseudoartrosis y la osteítis”

¿Cuánto tarda en sanar una fractura de clavícula?

En los casos de fractura de clavícula en los niños, encontramos una gran ventaja en la recuperación, debido a la alta capacidad de reparación tisular que presentan los huesos cuando se está durante el período de crecimiento; es por eso que el tiempo de curación de la lesión ocurre entre las 4 y 6 semanas, mientras que en el adulto dura entre 10 y 18 semanas, claro, siempre teniendo en cuenta si la fractura fue desplazada y si el suministro de sangre se vio restringido o no.

Más información aquí.

Lo primero que se debe hacer al presentar alguna lesión y dolor en la zona del hombro, que involucre fractura, es asistir al médico, para su diagnóstico y determinar si es necesario una cirugía para reparar el daño; posteriormente se debe acudir a rehabilitación para realizar el tratamiento indicado para disminuir los síntomas, además realizar ejercicios terapéuticos y así poder volver a realizar las actividades de la vida diaria.

“Alta capacidad de reparación tisular en las fracturas durante la edad infantil”

Lo más importante ante las lesiones es asistir al médico y a fisioterapia para recuperar la salud que se vio afectada.