Articulación manubrioesternal

Definición

La articulación manubrioesternal es un tipo de unión que se forma entre dos partes del esternón, con el objetivo de crear una estructura firme que soporte los impactos que contactan contra el tórax. Por lo que tiene funciones relacionadas con la seguridad del corazón, pulmones y la aorta.

En el tórax al igual que en otras regiones del tronco, se forman articulaciones entre los huesos de la cavidad torácica, los cuales incluyen el esternón, clavícula y las costillas. Entonces estas son uniones resistentes que sirven como una barrera protectora para los órganos que se localizan en el mediastino, y entre ellas se encuentran las conexiones entre las partes de un mismo hueso, como ocurre con el esternón.

"Es una articulación que une el manubrio esternal con el cuerpo del esternón mediante un cartílago resistente"

¿Dónde se encuentra la manubrioesternal?

Esta articulación se localiza en el tórax por lo que forma parte de la cavidad torácica, además es fácil de localizar ya que se sitúa entre dos partes del esternón, el cual es un hueso plano que se encuentra en la línea media del cuerpo a la altura de la segunda costilla.

¿Qué elementos forman parte de la articulación manubrioesternal?

Las regiones que forman este tipo de articulación son la superficie articular inferior del manubrio del esternón, con la superficie articular superior del cuerpo del mismo hueso, en las que ambas son casi planas por lo que es considerada tipo sínfisis. Pero para que puedan unirse estas dos estructuras se requiere de un tejido fibrocartilaginoso que mantenga la conexión entre los elementos óseos.

"De acuerdo a la anatomía del manubrio esternal y del cuerpo, son consideradas que forman articulaciones tipo sínfisis"

¿Qué función tiene la articulación manubrioesternal?

La principal función de este hueso es ser un sitio de protección para los órganos vitales que se localizan en la parte interna de la zona, pero además se conoce que gracias al cartílago que la compone también es capaz de producir un movimiento pero limitado, que actúa durante el proceso de la respiración. Es decir, cuando inhalamos oxígeno y eliminamos el dióxido de carbono de nuestro cuerpo.