Ligamentos coracoclaviculares

Definición

Los ligamentos coracoclaviculares son 4 tejidos fibrosos y fuertes que se localizan en la articulación acromioclavicular con la finalidad de mantener a los huesos acromion y la clavícula unidos y estables. Estos tejidos además son elásticos, es decir que permiten que la articulación pueda moverse dentro de los rangos fisiológicos.

El hombro es descrito como un complejo articular, debido a las diferentes uniones y tejidos que posee, aquí podemos encontrar además de ligamentos y músculos a la articulación acriomioclavicular y la glenohumeral.

La acromioclavicular es la unión que se forma entre el hueso acromion de la escápula con la porción externa de la clavícula. Esta fusión es establecida gracias a la presencia de los ligamentos coracoclaviculares.

¿Cuáles son los ligamentos coracoclaviculares?

El ligamento coracoclavicular está dividido en 4 tejidos, esos son los siguientes:

  1. Ligamento trapezoide.
  2. Ligamento conoide.
  3. Coracoclavicular interno.
  4. Coracoclavicular externo.

¿Dónde se originan e insertan los ligamentos coracoclaviculares?

Todos están localizados en el hombro, pero tienen diferente recorrido. El trapezoide se origina en la apófisis coracoides y se inserta en la parte anterior de la tuberosidad coracoidea de la clavícula; el conoide se origina en la zona posterior de la apófisis coracoides y llega hasta la parte posterior de la misma tuberosidad que el trapezoide.

En cuanto al coracoclavicular interno y el externo, estos salen del borde interno de la coracoides y se insertan en el área inferior de la clavícula.

¿Qué función tienen los ligamentos coracoclaviculares?

Al igual que todos los tejidos ligamentosos, estos ligamentos se encargan de dar estabilidad, rigidez pero al mismo tiempo movilidad a la articulación acromioclavicular. Por ende, son necesarios para el complejo articular del hombro.

¿Qué lesiones afectan a los ligamentos coracoclaviculares?

Una de las lesiones de hombro que afecta a la articulación acromioclavicular es la luxación que se produce por mecanismos traumáticos. Además pueden presentarse esguinces en la zona. Ambas patologías deben ser diagnosticadas por un médico y tratadas con un profesional.

"Tanto los esguinces como la luxación son lesiones que afectan a los ligamentos que dan estabilidad a la articulación acromioclavicular"

Generalmente el tratamiento de rehabilitación dependerá del grado y el tipo de lesión, las luxaciones de hombro suelen ser operadas si son severas.