Músculo sartorio

Definición

El sartorio es un músculo compuesto de tejido esquelético tipo estriado que se localiza desde la parte interna de la pelvis hasta la zona de la rodilla. Es decir, que tiene un recorrido que atraviesa cada miembro inferior. Por lo tanto, tiene funciones relacionadas con la flexión de la pierna.

Debido a la gran cantidad de movimientos que realizamos cada día con nuestras extremidades superiores e inferiores, nuestro cuerpo necesita de múltiples músculos. De los cuales cada uno de ellos tiene funciones específicas que se complementan unos con otros. En el caso de las piernas encontramos el tensor de la fascia lata, sartorio, glúteos, aductores, cuádriceps, bíceps femoral, isquiotibiales, entre muchos otros más.

"Es un músculo que recorre la parte anterior del muslo y que se encarga de flexionar la cadera"

¿Cómo estirar y fortalecer el sartorio?

Debido a que es un músculo que trabaja realizando flexión de cadera, para poder estirarlo se debe llevar a la posición contraria, es decir que la persona debe colocarse en decúbito lateral y luego proceder a extender la pierna que se encuentre arriba, posterior se agrega un movimiento de rotación de la cadera hacia la zona medial. En este ejercicio el fisioterapeuta o acompañante procede a empujar ligeramente en dirección al suelo.

Este puede ser realizado con la ayuda de otra persona, pero si no tienes compañía puedes hacer lo mismo pero la diferencia es que debes sostener el tobillo mientras se empuja hacia medial.

Referente a los ejercicios de fortalecimientos, estos pueden ser realizados tanto en sedestación como de pie. Una vez establecida la posición, se procede a realizar flexión y rotación interna de la cadera. A estos movimientos pueden agregarse resistencia con la colocación de una liga.

¿Para qué sirve el músculo sartorio?

La principal función que tiene el músculo sartorio es flexionar el muslo sobre la cadera, así mismo tiene trabajo relacionado con la rotación interna de la pierna, es decir cuando se rota hacia medial.

¿Cuál es el origen, inserción e inervación del sartorio?

De acuerdo a la anatomía, este músculo se origina en la espina ilíaca antero-superior, luego recorre todo el muslo hasta llegar a la parte superior de la tibia. Ahora bien, en cuanto a la inervación, esta es realizada por el nervio femoral.

"Se origina en la espina ilíaca y se inserta en la parte superior de la tibia"

¿Qué lesiones producen dolor en el sartorio?

Al igual que todos los músculos que pertenecen a las piernas y que se insertan a nivel de la rodilla, el sartorio se puede lesionar por causas como movimientos repetitivos, golpes o cuando se ejecutan ejercicios excesivos. Estos factores pueden producir puntos de gatillo, contracturas, desgarros y sobrecargas musculares.

Ahora bien, es importante que en los casos que se presentan dolor en la parte anterior del muslo, cadera o rodilla la persona sea evaluada y posterior al diagnóstico se proceda a realizar el tratamiento fisioterapéutico.